En Oaxaca, deciden padres reforzar estructura en escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, deciden padres reforzar estructura en escuelas

Por la revisión y la remodelación de los edificios, iniciarán clases hasta el 2 de octubre


En Oaxaca, deciden padres reforzar estructura en escuelas | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia del Jardín de Niños “Donají”, determinaron retornar al ciclo escolar el lunes 2 de octubre, para dar tiempo al reforzamiento de una estructura del plantel.

Ayer, el regreso a las aulas siguió de manera escalonada, se dieron algunos pronunciamientos y llamados de padres y directivos para garantizar la estancia de los menores en los salones aunque eso signifique perder más clases.

En los casos de donde no iniciaron clases por la revisión y la remodelación de los edificios se encuentra la primaria Pestalozzi en la calle Rayón, así como en la escuela Andrés Portillo.

Mientras tanto, en escuelas de la región de Valles Centrales y en la ciudad, algunos planteles abrieron, sin embargo, siguió el temor en los padres de familia para mandar a sus hijos por las réplicas del sismo.

En el caso del jardín de niños “Donají” localizado en la avenida Independencia, una madre de familia informó que en asamblea decidieron esperar una semana para la realización de una obra.

“Queremos que se refuerce una estructura instalada en el centro del plantel, porque aunque no tiene fisuras el inmueble, cuando tiembla se tambalea, informó.

Las mamás y los papás temen que llegue un nuevo sismo y afecte el inmueble, por eso, decidieron suspender clases hasta el 2 de octubre, o en su caso, cuando la obra termine.

La misma situación de vivió en el preescolar “Juan Ruiz de Alarcón”, donde las fisuras de los salones y el daño a una barda ha impedido el retorno de los menores al ciclo escolar.

Los padres de familia respaldaron las acciones de reforzamiento y reparación, antes de que sus hijos regresen a las aulas.

Por su parte, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, dijo que la instancia respalda la determinación de no regresar a clases hasta la revisión básica y técnica para determinar la situación.

En tanto, reiteró que en los 41 municipios del Istmo y 155 en la Mixteca no reiniciarán clases por las afectaciones derivadas de los sismos del 7 y 19 de este mes.

Sería un 71 por ciento de escuelas las que reanudaron sus actividades académicas ayer lunes, es decir 8 mil 859 planteles, dijo el portavoz del instituto.

“Estamos pidiendo que sean las autoridades educativas de cada escuela las responsables de informar la situación de sus planteles y quienes dejen entrar las brigadas a la revisión”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: