Buscan homologar Ley de Protección Civil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan homologar Ley de Protección Civil en Oaxaca

Se busca dotar a CEPCO de una mayor estructura y con mejores equipos para atender las emergencias


Buscan homologar Ley de Protección Civil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de fortalecer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), diputados de la 63 Legislatura presentarán una iniciativa para homologar la ley estatal con la norma federal.

Esta iniciativa que se construye en la Comisión de Protección Civil, busca dotar de una mayor operatividad y presupuesto esta institución que se ha visto rebasada en los últimos acontecimientos que se suscitaron en la entidad.

El diputado Manuel León Sánchez, quien preside la Comisión, señaló que es necesario fortalecer la institución, pues Oaxaca requiere de órganos especializados para atender las emergencias provocadas por los fenómenos naturales.

“Con ello se busca dotarlo de una mayor estructura, con mejores equipos para que el personal atienda las emergencias”, expuso León Sánchez.

Sobre la falta de un mando para enfrentar estas contingencias, el legislador señaló que no es posible improvisar a un titular que no conozca estos temas de protección civil.

Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien de acuerdo con fuentes del gobierno estatal, ya no encabeza las labores de protección civil, laboró por más de 30 años como sindicalizado en el magisterio oaxaqueño y no tiene los conocimientos adecuados para dirigir Protección Civil.

Esta misma situación se vive en varios municipios de Oaxaca, como Juchitán, donde los directores municipales de protección civil son personas que no tienen el perfil adecuado para implementar medidas de protección a la comunidad.

“Los que dirigen estas instituciones deben ser personas preparadas, que tengan conocimiento en materia de prevención, estamos viviendo momentos difíciles y los titulares de estos órganos no se pueden improvisar”, destacó el diputado local Manuel León.

Según datos de las autoridades estatales, al menos el 90 por ciento de los 570 municipios cuentan con sus comités de protección civil, el resto carece de personal y por ello la necesidad de homologar las leyes.


aa

 

Relacionadas: