A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca

Doña Evangelina Julia teme abandonar su casa; duerme en un pasillo con su familia


  • A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca
  • A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca
  • A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca
  • A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca
  • A punto de colapsar una vivienda en la capital de Oaxaca

Doña Evangelina Julia Ramírez Escobedo, en cualquier lugar almuerza, come, cena y duerme en su domicilio que está a punto de caer a causa de los dos fuertes sismos que se registraron en esta capital el 7 y 19 de septiembre de este año.

Ante el temor de que cuando vuelva a su domicilio ya no encuentre nada de lo que logró hacer con mucho sacrificio en su vida, la mujer quien no trabaja y se dedica a las labores del hogar, teme irse a un albergue oficial.

Conforme va pasando el día, entra la tarde y cae la noche, la situación se complica para ella y su familia compuesta por 5 personas, entre de ellas un recién nacido, ya que teme que de registrarse un sismo menor a los que han ocurrido su casa se venga abajo.

Desde el primer día que se suscitó el sismo magnitud 8.2 y posteriormente el de 7.1 la mujer y su familia duermen en cobijas que colocan en el suelo de un pasillo construido de madera y lámina galvanizada, el cual para variar también amenaza con caer.

NO LLEGA LA AYUDA

Ramírez Escobedo, visiblemente preocupada, comentó “tenemos miedo, pero estamos acostumbrados a estar en nuestra casita, a dónde vamos a ir, aquí nos quedamos en las noches, para ya no meternos a nuestras habitaciones que están muy deterioradas”.
La ama de casa con domicilio en la privada de la octava calle de Vicente Guerrero número 101 a escasos metros del Jardín de la Constitución, dice que no puede ir a otro lado “que tal si cuando regrese ya todo o lo poco que he hecho con mucho esfuerzo desapareció y después ya no tenga nada”.

La casa quedó muy afectada, vinieron los de Protección Civil y dijeron que nos iban ayudar, sin embargo, hasta el momento no nos han dado nada, ni una despensa, una cobija o una colchoneta, los vecinos han acudido en nuestra ayuda, por las noches algunos de ellos nos traen café con pan, indicó.

“La situación en que vivimos actualmente cada vez está más difícil, existe el temor de que cualquier movimiento se venga abajo y caiga sobre cualquiera de los que estamos aquí, ojalá que nos pudieran apoyar”, comentó la mujer.

NO LLEGA LA AYUDA

Familiares de la propietaria del inmueble a punto de caer, confirmaron que por las noches todos ellos duermen “tirados en el corredor”, ante el temor de que en cualquier momento la casa construida de adobe y ladrillo se les caiga encima.

Vinieron, dijeron los de Protección Civil y colocaron una cinta de color amarillo para advertir el peligro y nos dijeron que construyéramos una casita con madera y lámina en el patio de la casa pero es imposible porque no contamos con mucho espacio.
Tenemos a un bebé recién nacido, eso nos aflige que se nos vaya a enfermar, la casa está a punto de derrumbarse de seguir los temblores y las lluvias, quién sabe que vaya a pasar, “nos prometen ayuda y ésta no llega”, dijeron.

Vecinos dijeron que los daños que sufrió la casa de la señora Evangelina Julia, a simple vista se ve que amenaza con venirse a tierra “ojalá que las autoridades correspondientes, atiendan la llamada de auxilio de esta mujer y su familia.

Pasan los días y hasta el momento esta familia no ha recibido ningún tipo de ayuda, dijeron al final varios de los habitantes de la zona, que piden a las autoridades correspondientes volteen los ojos a este hogar antes de que ocurra una desgracia.


aa

 

Relacionadas: