Disminuyen apoyos a centros de acopio oficiales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disminuyen apoyos a centros de acopio oficiales en Oaxaca

La espontánea aparición de este tipo de casas recolectoras ha distraído que la donación de la gente se haga solamente en DIF y Cruz Roja


Disminuyen apoyos a centros de acopio oficiales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El apoyo en la entrega de víveres en los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana y el Sistema DIF Oaxaca, ha disminuido de manera considerable en los últimos días, por la instalación de decenas de módulos particulares que no garantizan la distribución del apoyo recaudado.

Aunque algunas familias y organizaciones sociales han puesto en marcha centros de acopio en apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, el destino de los víveres ha sido puesto en duda por algunos ciudadanos.

“Aquí en mi colonia tengo un vecino que puso una mesa afuera de su casa y un letrero que dice “centro de acopio”; ha recaudado algunas despensas, pero realmente no sabemos qué hace con ellas”, advirtió José Manuel Cruz, vecino de la agencia Santa Rosa.

La presencia de decenas de centros de acopio en casas particulares o empresas privadas, ha propiciado que haya disminuido el apoyo que se recibió en los primeros días después del sismo en el Sistema DIF Oaxaca y la Cruz Roja, donde algunos voluntarios pidieron que la ciudadanía no deje de apoyar con el paso de los días.

A la fecha, el Sistema DIF ha entregado con apoyo de las delegaciones regionales del mismo organismo, más de mil toneladas de víveres, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Desinformación influye en la apatía para donar

Algunos capitalinos atribuyeron la apatía de la donación a estas instituciones de carácter oficial, por la información que circula en redes sociales, donde se cuestiona el motivo por el cual las bolsas con víveres se etiquetan a nombre de gobierno del estado.

“Muchos, en lugar de ayudar buscan la forma de desalentar a los demás para no hacer las donaciones que tanto se necesitan; no es posible que se cuestione el apoyo, lo que se recibe se da a los damnificados con apoyo de los militares”, expuso Jorge Cecilio, uno de los voluntarios en el centro de acopio del DIF estatal ubicado en el gimnasio Flores Magón.

Ahí, vigilado por elementos de seguridad las 24 horas del día, decenas de oaxaqueños todavía llegan con bolsas o cajas en mano para entregarlas a los voluntarios y autoridades del organismo estatal, que agradecen con buen gesto el apoyo.

Y aunque la aportación de despensas ha disminuido con el paso de los días, los voluntarios confiaron en que esta no termine pronto ante la desgracia que enfrentan miles de familias que perdieron hijos, esposos, padres o amigos, así como sus viviendas y negocios.

En grandes bolsas y cajas, los voluntarios acomodan el agua embotellada, la comida enlatada, las cobijas, la leche en polvo, el aceite y el azúcar; así como la sal, el cloro, botiquín de primeros auxilios, cepillos de dientes, toallas sanitarias, ropa y calzado en buen estado, entre otros productos no perecederos
“Las personas no deben abandonar a nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec y de otras regiones que tuvieron pérdidas por el sismo del 7 de septiembre; los víveres se acaban rápido y muchas familias tardarán en recuperarse, debemos ayudar en lo más que se pueda”, señalaron.

De la presencia de decenas centros de acopio, algunos voluntarios y encargados del área reconocieron que hay personas que actúan “de buena voluntad y con la intención de apoyar”, pero hay quienes solo aprovechan la desgracia ajena.

En ese sentido, confiaron que el apoyo que se recauda en distintas zonas del estado llegue a las familias que lo necesitan, no solo por el sismo de hace 12 días, sino también por los daños que generó el paso de huracanes.

Cierran por algunas horas centros de acopio por sismo de 7.1

Después del sismo de 7.1 que nuevamente generó pánico ayer entre los oaxaqueños, el gimnasio Flores Magón cerró sus puertas por algunas horas la tarde de este martes, con la promesa de reabrir el centro de acopio desde temprana hora de este día.

El miedo de voluntarios y personal del Sistema DIF, como en el caso del centro de acopio de la delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, generó que los inmuebles fueran cerrados a petición del personal.

Al respecto, la delegada de la Cruz Roja, Aura Guadalupe Borges, explicó que muchas mujeres son madres de familia que pidieron salir antes de tiempo, por el pánico que generó el sismo y la ansiedad por saber el estado físico y emocional de sus hijos.

Sin embargo, confió que el apoyo de la ciudadanía continúe, sobre todo por las réplicas que todavía se mantienen en la entidad oaxaqueña, con grados superiores a los 5.0 grados en la escala de Richter.

Hasta el momento, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana estimaron la recaudación de más de 250 toneladas de ayuda humanitaria, en apoyo a los más de 800 mil damnificados que se estimaron por el temblor del pasado 7 de septiembre.

Entre las zonas más afectadas, donde también se han instalado albergues y cocinas comunitarias, se encuentran Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y San Mateo del Mar, entre otros puntos de la región del Istmo de Tehuantepec.

También, comunidades de la Mixteca, como La Nevería y San Cristóbal en el municipio de San Pablo Cuatro Venados y El Carrizal, así como San Miguel Suchixtepec, Santiago Choápam, San Ildefonso Ozolotepec, la Agencia Llano del Maíz y San Pablo Topiltepec, de la Sierra Sur.

En su momento, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en claro que los elementos de la Sedena se encargan del envío y la distribución de las toneladas de víveres y despensas que han donado los oaxaqueños y originarios de otras entidades y países.


aa

 

Relacionadas: