Tras sismo, evacúan a pacientes del Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras sismo, evacúan a pacientes del Hospital Civil de Oaxaca

Más de 150 pacientes están en módulos en la explanada del Hospital Civil


Tras sismo, evacúan a pacientes del Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pacientes y personal del Hospital Civil del tercer y cuarto piso fueron evacuados al exterior, después de las fisuras del inmueble, producto del sismo de 7.1 grados de ayer.

El cuarto piso, área de toco cirugía, recién inaugurado por el gobierno estatal, presentó leves agrietamientos; no obstante, el personal y directiva prefirieron desalojar a las pacientes con bebé en brazos.

Ayer, los usuarios y usuarias quedaron provisionalmente en la explanada y en la zona de urgencias, hasta en tanto no se tenga este miércoles el peritaje oficial de los daños al inmueble.

En medio de la contingencia, un bebé llegó al mundo y decenas de mamás vivieron el mayor pánico de su vida al presenciar el temblor en las instalaciones del nosocomio.

Incluso, el secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán, habló de la colocación de módulos provisionales por la demora del dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) al lugar de los hechos.

El inmueble de hace 50 años ha recibido únicamente remiendos y no es apto para albergar a los pacientes, mencionó el líder sindical.

“Decidimos evacuar los últimos pisos y el edificio por las constantes réplicas, únicamente quedará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), informó el médico.

En un recorrido, la estructura del edificio se aprecia averiada, en la torre se observaron algunos desprendimientos que de acuerdo con el líder sindical, son de riesgo para la población usuaria y sus familiares. El área en donde el lunes una mujer vestida de blanco sustrajo a un recién nacido, lució vacía.

“Hace 24 horas, estaba lleno de gente, realizando exámenes y viendo lo del bebé robado, pero ahora nos llegó el susto del temblor”, comentó una paciente.

Todas las mujeres que estaban en las áreas de parto, puerperio, pos parto, salieron.

El área de urgencias quedó llena de pacientes por la gravedad y el riesgo que representa desconectarlos a las máquinas, dijo Vásquez Sangermán.

Al menos ayer, una parte de los enfermos internados fueron colocados en partes seguras debido a la presentación de las constantes réplicas. “Nuestro temor es que es un edificio viejo, que no cumple con las especificaciones de norma de tener unos 25 años de vida, tiene lo doble; estamos pidiendo que este hospital sea suplantado, suplido”, mencionó.

Unas 180 pacientes estuvieron durante varias horas en la explanada, mientras los verificadores estuvieron presentes en el hospital para dar a conocer lo que ocurrió.

Grietas, caída de repello, desprendimiento de losetas, entre otros se registraron en el nosocomio.

La dirección del hospital reportó el dictamen de CEPCO, en el que descartaron daños estructurales al edificio, y se informó que tampoco ponen en riesgo la vida de los pacientes.

 


aa

 

Relacionadas: