Los pendientes de Cajiga, exfuncionario del gobierno de Gabino Cué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Los pendientes de Cajiga, exfuncionario del gobierno de Gabino Cué

Enfrenta una denuncia penal, acusado de peculado por 100 millones de pesos, junto con Arnaud Viñas


Los pendientes de Cajiga, exfuncionario del gobierno de Gabino Cué | El Imparcial de Oaxaca

El 16 abril de 2013, los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, renunciaron a la administración de Gabino Cué Monteagudo y fueron reemplazados por Enrique Arnaud Viñas y Édgar Corral Guzmán, respectivamente.

Hoy Cajiga Estrada enfrenta denuncia penal acusado de peculado por 100 millones de pesos, junto con Arnaud Viñas. Mientras que Salomón Jara no ha sido tocado.

Durante su gestión, Cajiga Estrada fue señalado por presidentes municipales y por el que fue secretario general de Gobierno de Gabino Cué, Jesús Martínez Álvarez, de entregar los recursos a “cuenta gotas”, lo que afectó obras y programas de gobierno y propició protestas.

En su cuenta de Facebook, denunció que Gerardo Cajiga mantuvo durante muchos años sudando 2 mil millones de pesos en un banco, para terminar transfiriéndolos al banco Interacciones, donde se fue a trabajar al ser despedido del gobierno de Oaxaca.

Según Martínez Álvarez, cuando era secretario general de Gobierno, un conocido suyo que trabajaba en un banco le confesó que “el gobierno del estado tiene depositada con nosotros, a plazo fijo, la cantidad de 2 mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”.

Antes de llegar al Gobierno de Oaxaca, Cajiga fue inhabilitado cinco años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “violación de procedimientos de contratación” cuando fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.

Según el expediente 31/2001 de la SFP, Cajiga quedó inhabilitado desde el 27 de abril de 2004 hasta el 26 de abril de 2009, pero en diciembre de 2010 Gabino Cué le dio el cargo de secretario de Finanzas.

Fue inhabilitado cuando unos 40 funcionarios de la Segob y de la Policía Federal Preventiva fueron involucrados en irregularidades cometidas en la adquisición sin licitar de 12 aeronaves.

Hoy los exsecretarios de Finanzas de la administración de Gabino Cué, son acusados del delito de peculado por 100 millones de pesos en detrimento del erario público.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en Oaxaca inició 27 expedientes de responsabilidad administrativa derivados de observaciones de auditorías en la aplicación de tales recursos; en los cuales están involucrados 30 servidores públicos en Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: