Detienen a exsecretarios de finanzas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detienen a exsecretarios de finanzas de Oaxaca

Los dos exsecretarios de Finanzas de Gabino Cué fueron aprehendidos por el delito de peculado


Detienen a exsecretarios de finanzas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por el delito de peculado, dos exsecretarios de Finanzas del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo fueron aprehendidos ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de que el Juez de control del distrito judicial de Valles Centrales librara las órdenes de aprehensión.

Se trata de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, aprehendidos en la Ciudad de México y Oaxaca, por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Ambos serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

En conferencia, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró a la sociedad oaxaqueña su compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción y a la impunidad, al señalar que la “ley no está de adorno, ni se negocia ni se dejará de aplicar”.

Acompañado por el secretario de la Contraloría, Jesús Ángel Díaz Navarro, el fiscal afirmó que se contaron con los elementos suficientes para pedir la orden de aprehensión de los dos exfuncionarios, por afectar los intereses de la administración pública de Oaxaca.

Sin dar mayores detalles como lo hizo en su momento al anunciar la aprehensión del exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en pasados meses, Vasconcelos Méndez afirmó que hoy daría mayor información sobre el proceso de ambos exfuncionarios, que hasta anoche se mantenían en la audiencia correspondiente.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, ambos exfuncionarios podrían ser trasladados al penal de Ixcotel, donde se encuentra también el exsecretario de Salud por el delito de abuso de autoridad.

Desde la administración de Gabino Cué, ambos exfuncionarios fueron cuestionados por su actuar al frente de la Secretaría de Finanzas, donde se presume un supuesto desvío de al menos 100 millones de pesos o más, en perjuicio del sector salud de Oaxaca.