A punto de desaparecer las ciclovías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A punto de desaparecer las ciclovías en Oaxaca

Este proyecto ha tenido una inversión de 20 mdp; sin embargo, no se ha concluido el segundo tramo


  • A punto de desaparecer las ciclovías en Oaxaca
  • A punto de desaparecer las ciclovías en Oaxaca

La ciclovía que formaría parte del proyecto denominado Arco Norte que inició durante la pasada administración se encuentra desecha y a punto de desaparecer en Avenida Unidad, en la ciudad de Oaxaca.

Este proyecto ha tenido una inversión de más de 20 millones de pesos por medio del Fondo Metropolitano, la primera ruta inicia desde el centro turístico El Tule, cruza por los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas hasta la agencia municipal de 5 Señores en la ciudad capital.

El segundo tramo inicia de 5 Señores hasta Plaza Oaxaca en Santa Cruz Xoxocotlán, pasa por Avenida Universidad, donde se encuentra totalmente descuidada y a todas horas, invadida por vehículos particulares y el transporte público.
Asociaciones civiles como Mundo Ceiba ha exigido a las autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), una explicación sobre los recursos del Fondo Metropolitano, pues el proyecto se quedó a medias.

El segundo tramo estaba proyectado para construir de 5 Señores hasta el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán; sin embargo, únicamente se quedó hasta Plaza Oaxaca.

Este pequeño tramo que fue concluido en Avenida Universidad se encuentra en pésimas condiciones, ni las autoridades de Oaxaca de Juárez, mucho menos de Santa Cruz Xoxocotlán, se hicieron responsables de su mantenimiento, esto debido que los funcionarios de Sinfra jamás hicieron una entrega formal de las obras.

En fechas recientes, en Plaza Oaxaca inició una Obra de repavimentación, misma que abarcó hasta la ciclovía, la cual fue levantada por varios metros y ahora los ciclistas piden volverlo a reconstruir.

ALGUNOS DATOS

Según datos de las asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta, el 70 por ciento de la contaminación que se genera actualmente en la Ciudad de México, es ocasionado por los automóviles privados.

Consideran que debido al aumento poblacional que se genera en las grandes ciudades como en Oaxaca de Juárez, de no utilizar medios de transportes alternativos, en un futuro la contingencia ambiental llegará a niveles alarmantes como ocurre en la capital del país.

A pesar de que en los últimos años ha crecido el número de personas que se trasladan en bicicleta, se estima que a nivel estatal sólo el 2 por ciento de la población hace uso de este medio de transporte, mientras en la capital apenas el 1 por ciento de los capitalinos.


aa

 

Relacionadas: