Congreso de Oaxaca aprueba Ley Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Congreso de Oaxaca aprueba Ley Electoral

Contempla las candidaturas independientes y regula el voto de los oaxaqueños en el extranjero


Congreso de Oaxaca aprueba Ley Electoral | El Imparcial de Oaxaca

Con 29 votos a favor y 9 en contra, diputados de la LXIII Legislatura aprobaron ayer en Sesión Extraordinaria la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
Al presentar el dictamen de la nueva Ley Electoral, la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, quien encabezó las comisiones unidades sobre su elaboración, destacó que en la elaboración de la nueva norma se contempló las opiniones y aportaciones de los diferentes sectores de la sociedad.
De acuerdo con los diputados que participaron en los foros y reuniones durante su elaboración, la nueva Ley Electoral se consolida como parte fundamental de la vida democrática de Oaxaca, la cual cuenta con 355 artículos fijos y 9 artículos transitorios.
Establece cómo se deberá elegir al gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos, además dispone el proceso de reelección del Poder Legislativo y Ayuntamientos, contempla las candidaturas independientes y regula el voto de los oaxaqueños en el extranjero sólo en la elección de Gobernador.
Estos fueron los principales puntos que consideraron viable los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), al votar a favor de esta ley que estará a prueba en las próximas elecciones de 2018.
En su posicionamiento, los diputados del PRD y PAN coincidieron que con la aprobación de la LIPEEO, se da un paso importante para la democracia en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: