Alertan en Oaxaca sobre dengue, zika y chikungunya | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

La Capital

Alertan en Oaxaca sobre dengue, zika y chikungunya

Los síntomas generales son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones, así como conjuntivitis.

Alertan en Oaxaca sobre dengue, zika y chikungunya | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Si bien, hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de dengue, zika y chikungunya durante la presente temporada de lluvias, es necesario extremar precauciones mediante el sellado de los depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras, así como cambiar el agua de las plantas y mascotas cada tres días, y mantener la basura permanentemente cerrada y sellada.

Nelly Bermeo, encargada del Departamento de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Municipal, dijo que es importante que la población voltee todos los depósitos que almacenen agua de lluvia, porque es en estos botes donde las hembras ponen sus huevecillos.

Al tiempo de recalcar que se recomienda desechar totalmente los materiales como llantas usadas y otros materiales, que puedan ser depósitos de agua donde se incuben las larvas del mosquito, recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar físico relacionado con este tipo de enfermedades, pero sobre todo se recomienda no auto medicarse.

Alertó que para estas tres enfermedades, los síntomas generales son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones, así como conjuntivitis.

“Si usted presenta alguno de estos signos de alerta, no dude en acudir inmediatamente al médico para tener el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente”.

Nelly Bermeo invitó a la ciudadanía oaxaqueña a acercarse a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, en la calle de Mártires de Tacubaya número 315, en la colonia Centro, para recibir asesorías sobre la elaboración de repelente casero de mosquitos. También pueden pedir información al número telefónico: 51 68 3 65.

Para su elaboración se necesita: alcohol de 96 grados, de 60 a 100 clavos de cocina y 30 mililitros de aceite para bebé. Todos los ingredientes se vierten en un envase y se dejan reposar durante tres a cuatro días, para posteriormente ser utilizados sin ningún riesgo para la piel.

Relacionadas: