Alistan refugios en Oaxaca por las lluvias y posibles sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan refugios en Oaxaca por las lluvias y posibles sismos

El gobierno municipal instalo juntas de trabajo en las 13 agencias de la capital


  • Alistan refugios en Oaxaca por las lluvias y posibles sismos
  • Alistan refugios en Oaxaca por las lluvias y posibles sismos

Con lo intención de responder con eficiencia y eficacia ante las contingencias naturales que se han presentado, el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado determinó instalar juntas de trabajo en las 13 agencias municipales y de policía.

Además de ubicar albergues en el teatro de la agencia de San Juan Chapultepec; en la capilla de la colonia Linda Vista en la agencia Santa Rosa Panzacola; en los conos de Cinco Señores y en el centro de salud de la colonia La Joya de San Martín Mexicápam.

Aunado al localizado en el gimnasio municipal Ricardo Flores Magón, ubicado en la calle Esteban Baca Calderón, en el Infonavit Primero de Mayo.

Tras reunirse para coordinar la estrategia, José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal y Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, confirmaron que las afectaciones por el huracán Katia y los daños por el sismo de 8.2 grados, sólo han sido pérdidas materiales.

Anunciaron que con el propósito de apoyar a las familias capitalinas y de la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno municipal instalará dos centros de acopio, uno en las instalaciones del DIF Municipal, localizado en la calle Amapolas 1200 de la colonia Reforma y el otro en el palacio municipal.

Para facilitar el acceso a la ciudadanía, se habilitará un espacio de estacionamiento en las escaleras que conducen al palacio municipal sobre la calle Morelos.

RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS

Ante posibles réplicas del terremoto del pasado jueves, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones para estar prevenido y saber cómo actuar en caso de un sismo.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), pidió mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad.

Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo y guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) que podrían ser necesarias.

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas; identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas.

Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos y procure que todos, especialmente los niños, tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante el sismo, conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor, diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas. Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

Después, verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio; use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades.

Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden; reúnase con su familia en el lugar previamente establecido y efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario.

Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas; aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables y en caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.


aa

 

Relacionadas: