Participan en paro menos del 2% de escuelas: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Participan en paro menos del 2% de escuelas: IEEPO

Aplauden a docentes por no abandonar a sus alumnos; suspenden clases hoy en zonas aledañas a los ríos Atoyac, Salado y San Felipe


Participan en paro menos  del 2% de escuelas: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que al paro convocado por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, únicamente participó personal del 1.7 por ciento de las escuelas que representa 231 planteles.
El 98.3 por ciento de escuelas de educación básica de la entidad abrieron sus puertas brindando servicios educativos a cerca de 1 millón de escolares, reportó el instituto.
Aplaudió a los docentes que desoyeron a su dirigencia por la responsabilidad que tienen con los estudiantes en las aulas.
Informó que junto con la SEP llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para aplicar los descuentos respectivos para el personal al servicio de la educación que faltó e incumplió con su responsabilidad laboral.
Mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se procederá para que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley General del Servicio Profesional Docente, se omita el pago de un día no devengado.
Dejó en la mesa la voluntad al diálogo permanente e hizo un llamado a las y los docentes para que no afecten las actividades educativas en ninguno de los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad.

Escuelas dañadas por las lluvias
En tanto por las afectaciones por las lluvias, el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, precisó que en el Jardín de Niños “Coyolicaltzin” de Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, se registraron nuevamente inundaciones y lodo por las recientes lluvias. Las clases fueron suspendidas en tanto se realizan las labores de limpieza y se construirá un muro de contención en el plantel para evitar que el agua de la lluvia se introduzca en sus instalaciones.
En la escuela primaria “Cuauhtémoc” de San Mateo Yoloxochitlán, en la región de la Cañada, se encuentra en proceso de evaluar los daños en tres aulas y los sanitarios, ya que se encuentran cercanos a un talud inestable, por lo que el IEEPO lleva a cabo el proceso técnico para su reubicación.
Así también, después de la supervisión al preescolar “Francisco Gabilondo Soler” de Santa Rosa Panzacola, se determinó inhabilitar el uso del Jardín de niños hasta que la emergencia sea superada y se emita un dictamen por los técnicos de las áreas responsables.
En el municipio de Santa Inés Yatzeche, el preescolar “Jean Piaget”, la primaria “Ignacio Zaragoza” y la telesecundaria de la comunidad, suspendieron actividades por la continencia que registra la población.
Aunque no se registraron daños en las instalaciones de estos planteles, las y los alumnos no pueden asistir a clases debido a que la población se encuentra en la fase de recuperación.

Suspenden clases en la capital
Asimismo, el IEEPO, a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, recomienda a las autoridades educativas y a los padres y madres de familia, cuyas instituciones escolares se encuentren en la zona aledaña de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, la suspensión de actividades escolares este viernes 8 de septiembre, lo anterior, debido a la actual contingencia climatológica que vive el país.
Asimismo, Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO hace un llamado para que las y los directores de todas las instituciones educativas de la entidad reporten de manera oportuna las contingencias derivas del clima por las que atraviesen, con el único objetivo de proteger –ante todas las cosas- la seguridad del alumnado y docentes.
Para ello, el IEEPO pone a disposición de la comunidad escolar del estado y de la sociedad en general el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15, así como los números celulares 951 128 4256.


aa

 

Relacionadas: