Inaugura Enrique Peña Nieto el CCCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inaugura Enrique Peña Nieto el CCCO

Junto al gobernador Alejandro Murat; al presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo y secretarios de estado, participa en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano


Inaugura Enrique Peña Nieto el CCCO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer aquí el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en lo que fuera la primera gira de trabajo de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Bajo un fuerte esquema de seguridad alrededor del centro de negocios, ubicado en la periferia de la capital, reconoció la intervención del Gobierno del Estado para destrabar proyectos de generación de energía eólica, los cuales por años estuvieron parados.

Junto al gobernador, al presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo y secretarios de estado, participó en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano y entregó el Premio Nacional de Exportación 2017.
Previo al evento, durante el descenso de uno de los helicópteros de la Presidencia de la República Súper Puma matrícula XC-UHP, fue impactado en uno de los laterales por un cohetón lanzado por los maestros que se oponen a la aplicación de la reforma educativa y a la visita a Oaxaca de Peña Nieto.

Por el hecho, la aeronave que transportaba a enviados de medios de comunicación con sede en la capital del país, se vio forzado a realizar maniobras de emergencia en un campo de beisbol habilitado como helipuerto.

Al inicio de su discurso, Peña Nieto condenó el ataque por el que pasaron los reporteros que cubren la fuente presidencial; “algunos invitados tuvieron inconvenientes al momento de llegar a este lugar, un proyectil alcanzó a impactarlos”.

“Quiero decir que no importando las banderas o las causas que se persigan, lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, enfatizó, al tiempo de reconocer la presencia de empresarios que asistieron pese a los inconvenientes que tuvieron que pasar a su llegada.

Señaló que muchas de las inconformidades que se viven en el estado tienen que ver con el cambio estructural en el sistema educativo, el cual, dijo, “la sociedad ha ido haciendo suyo y arropado por maestros y padres de familia”.

“En tiempos de cambio y en una revolución digital, nos tenemos que ocupar de que la niñez tenga una educación de calidad, los grandes cambios siempre enfrentan resistencia pero a la postre muestran las bondades que tienen para una sociedad”, afirmó.

En otro tema, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer aquí que nadie está para recibir consigna alguna para entorpecer el trabajo legislativo, pues los legisladores “están para servirle a México y a los mexicanos, no para atender consignas particulares o proyectos individuales”.

El mandatario federal reconoció que vienen tiempos de efervescencia política, por lo que deben tener presente los legisladores “que su deber es con México”, por lo que los llamó a trabajar con apego y responsabilidad hacia sus electores.

Reconocen aporte de la Sociedad Civil

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno de la República, reconoció la importancia que tiene el sector privado y la sociedad civil para consolidar proyectos como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Felicitó al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa por la inauguración del nuevo espacio, al tiempo de agradecer al filántropo Alfredo Harp Helú, “el gran trabajo hecho por Oaxaca, los mexicanos nos sentimos orgullosos de lo que Oaxaca significa”.

“Gracias al gobernador y a Don Alfredo por ese compromiso con una de las joyas del patrimonio nacional”, sostuvo ante los asistentes al XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2017.

En la inauguración del Vigésimo Cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Oaxaca, el funcionario afirmó que el país sólo tiene futuro si está unido y equilibrado en su proceso de desarrollo y crecimiento.

Luego destacó la labor que el sector privado mexicano ha hecho en el acompañamiento de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Su trabajo ha sido altamente responsable y gracias al Consejo Consultivo (Estratégico de Negociaciones Internacionales), del que forma parte el COMCE, estamos avanzando de una manera sólida y coordinada”, manifestó.

Lamentó la distribución del comercio exterior en estados del sur-sureste, pues “cinco estado del norte del país son responsables de más del 50% de las exportaciones y 7 entidades apenas llegan al 11%; es urgente vencer inercias y resistencias.

Reconoce Guajardo calidad del mezcal Beneva

A su vez, reconoció la calidad del mezcal Beneva, galardonado con el Premio Nacional de Exportación 2017, al haber comercializado la bebida originaria de Oaxaca, y cuya empresa ha entregado al sector agroindustrial a más de 22 mil jornaleros; “sus exportaciones llegan a muchos países”.

En tanto, el líder de los exportadores mexicanos, Valentín Diez Morodo, consideró poco probable que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, establezca de manera unilateral su salida del TLCAN.
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede enfocarse en 15 o 20% de su contenido, dijo Valentín Diez, presidente del COMCE.

“Hoy el tratado es muy beneficioso para los tres países y cualquiera que dé ese tipo de noticias va a causar un trastorno, no sólo a los dos países sino a toda la región”, detalló Diez, después de inaugurar el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Durante la inauguración del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en donde estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el líder empresarial recordó que en materia de comercio exterior la economía mexicana ha resistido los embates de los cambios generados sobre todo en el vecino país del norte.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para apoyar a Oaxaca.
Previo a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, el maestro Francisco Toledo le entregó una carta al presidente de la República para defender el maíz criollo y se prohíba la introducción de semilla transgénica.

Entregan Premio Nacional de Exportación 2017

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregaron el Premio Nacional de Exportación 2017 a varias empresas entre ellas a una del estado.

En Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales, Mezcal Beneva recibió el premio, distinción que le fue entregada a Violeta Gracida Aquino, directora general y Everardo Gracida Aquino, subdirector general; la empresa tiene su sede en Macuilxóchitl.

El premio de Empresas Exportadoras Medianas Industriales lo ganó Interglass, S.A. de C.V, además del premio Empresas Exportadoras Grandes Industriales Arbomex, S.A de C.V, en tanto la distinción a Empresas Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias, lo obtuvo la empresa Semillas Papalotla, S.A de C.V.

Mientras que el premio a Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias se lo llevó la empresa Comercializadora Porcícola Mexicana, S.A de C.V., Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación, la empresa ganadora fue Kiker de México, S.A de C.V.

En la categoría Empresas Exportadoras de Servicios el premio fue para la empresa Itexico Services, S de RL de C.V.; Empresas Prestadoras de Servicios, MABV International Logistic, en la categoría de Instituciones Educativas ganó el Instituto Superior Autónomo de Occidente.


aa

 

Relacionadas: