Llega Enrique Peña Nieto a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Llega Enrique Peña Nieto a Oaxaca

Blinda el EMP acceso al Centro Cultural y de Convenciones; piden canalizar demandas dentro del marco del diálogo y el respeto


Llega Enrique Peña Nieto a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Toda visita presidencial a Oaxaca debe traer beneficios para la gente, afirmó ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de recorrer las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones.

Previo a la llegada del jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por primera vez en lo que va de la administración del exdirector general del Infonavit, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) blindaron los accesos al recinto ubicado en Santa María Ixcotel.

Acompañado de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario estatal recorrió las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), al cual lo definió como cultural, deportivo, social y de negocios.

Pese a los amagues de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para boicotear la llegada de Peña Nieto, Murat Hinojosa afirmó que todo está listo para el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano con la participación de más de 900 empresarios.

“Entre todos debemos decidir qué ruta queremos para la entidad y elegir cuál será el mensaje a México; Oaxaca somos todos y claro que hay retos, también hay demandas pero se deben canalizar en el marco del diálogo y el respeto”, convocó sin mencionar a la Sección 22.

El gobernador sostuvo que a veces hay marchas y manifestaciones (de protesta) como ocurre en cualquier estado del país, “pero lo que no ocurre en otras latitudes es la tranquilidad para caminar sus calles”.

Agradeció la confianza de quienes integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), encabezado por su dirigente Valentín Diez Morodo, quienes confían en Oaxaca y trajeron la reunión nacional al estado.

Reiteró que el espacio construido en la Agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino será un referente del estado y fomentará nuevas formas de interacción comercial y cultural.

Murat Hinojosa dijo que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca contará con un recinto ferial con capacidad para 2 mil personas, un Club de Industriales, un auditorio abierto para 3 mil 500 personas, además de otro auditorio cerrado para 2 mil 500 personas, con capacidad para realizar tres eventos al mismo tiempo.

De igual manera, anotó que el CCCO es una primera etapa, dado que también se tiene proyectado un restaurante y un hotel en las cercanías, a la par de los espacios recreativos y deportivos, aunado a que en la Zona Militar se edificará un espacio comercial y hotelera.

“Sin duda el Centro de Convenciones le dará a Oaxaca una nueva identidad y lo convertirá en referente; este espacio es de todos los oaxaqueños y en un corto tiempo se podrán encontrar librerías, cafés y hoteles”, añadió.

En su momento, intercambió impresiones con la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, y el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini sobre la celeridad de los trabajos para la conclusión de una obra de calidad.

“El presidente ha favorecido a los oaxaqueños con más de 14 mil millones de pesos para programas sociales, 3 mil millones de pesos para la súper a la Costa, 400 millones para el Centro de Convenciones, Zonas Económicas, mil 500 millones para escuelas y mil 200 millones de dólares para aterrizar el proyecto más grande energía eólica.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa admitió que en su momento tuvo sus reservas sobre el tiempo en que sería concluida la obra del Centro Cultural y de Convenciones.

Calificó la obra de hermosa, bella y concebida con tanto amor para Oaxaca y que sin duda detonará el desarrollo de dicha zona (Santa Lucía del Camino), al ser proyectado para darle vida y cerrar con broche de oro a la Ciudad de los Archivos.

“Se amplió el circuito cultural de la ciudad y el Centro de Convenciones le dará mucha vida al Archivo y a su vez a los jardines, el auditorio, creo que la arquitectura es un ícono en el lugar, al estar pensado para jugar con los elementos de agua y piedra”, enfatizó.

Protesta la Sección 22

Previo a la llegada del presidente de la República a Oaxaca, maestros de la Sección 22 activaron un bloqueo permanente frente a la exsede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en respuesta, el Estado Mayor Presidencial blindó los accesos al recinto a inaugurarse el día de mañana.

El color ocre del concreto de este proyecto simboliza el adobe de la región Mixteca de Oaxaca y todo el diseño del plan conjuga los elementos piedra y agua, como un homenaje a la cantera que dio vida a los edificios históricos más importantes de la capital del Estado, así como el agua de las pozas que anteriormente conformaban una laguna, indicó el autor del proyecto.

Mendaro Corsini, autor del Plan Maestro del CCCO, anotó que se integró la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las pozas de agua y la Ciudad de las Canteras.

Afirmó que en el país no existe ningún Centro de Convenciones que conjugue estos elementos arquitectónicos, que se conectan como una cinta de Moebius, en el que además se sembraron más de 100 plantas endémicas de todo el estado.


aa

 

Relacionadas: