En Oaxaca la Iglesia Católica no partidiza temas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca la Iglesia Católica no partidiza temas

Se conmemora un aniversario más de la Promulgación de las Leyes de Reforma


En Oaxaca la Iglesia Católica no partidiza temas | El Imparcial de Oaxaca

La Iglesia Católica no partidiza temas y tampoco ha violado las Leyes de Reforma, aseguró el vocero de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Guadalupe Barragán Oliva, al precisar que existe una total separación con el Estado.

A propósito de este 6 de septiembre, al cumplirse un aniversario más de la Promulgación de las Leyes de Reforma, el párroco del templo de Felícitas y Perpetuas dijo que en ningún momento toman un tema para obtener provecho.

Añadió que las declaraciones que ofrezca la Iglesia Católica en la capital del país o en la ciudad de Oaxaca, son ajenas a la actividad política, tampoco tienen injerencia en la toma de decisiones o en la elección de los ciudadanos.

Por eso, para Barragán Oliva, continúa en la práctica la separación entre Estado e Iglesia, con una buena relación entre ambas, pero sin dependencia, cada una puede regirse conforme sus leyes y normas internas.

Sin embargo, esta reforma que separa a estos dos frentes no limita a los obispos, arzobispos, sacerdotes, entre otros, para dar su punto de vista en el acontecer de la sociedad o criticar los hechos de las autoridades.

“Es entender a la política como el servicio a la comunidad; otra cosa es el partidismo o agarrar partido en un tema, no tenemos injerencia en eso, ahí sí se prohibe como miembros de la iglesia realizar estas acciones”, señaló el vocero del arzobispo José Luis Chávez Botello.

Al ser ciudadanos, cumplir con el pago de sus impuestos, tienen el derecho de hablar. “Si se molestan es porque hay cosas que nadie las dice, por intereses o por conveniencia y desde la iglesia no tiene compromiso ni interés con nadie”, aseguró.

A la grey católica le interesa conocer la verdad, exponer en hechos lo que está pasando y la actuación de los funcionarios, de los institutos, de los organismos electorales, entre otros.

“No mencionamos nombres, a quien le quede el saco que se lo ponga, como dice el dicho”, mencionó Barragán Oliva.

No obstante, cuestionó en este tiempo de precariedades y de alza en los precios de los productos básicos, el recurso millonario que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará para las campañas de 2018, un dinero malgastado.