Busca realizar la Tercera Expo Feria del Pan de Muerto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Busca realizar la Tercera Expo Feria del Pan de Muerto en Oaxaca

Oaxaca es el segundo Estado con mayor número de panaderos


Busca realizar la Tercera Expo Feria del Pan de Muerto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de promover la industria panificadora de Oaxaca, considerado como el segundo estado con mayor número de panaderos, dirigentes del sector buscan realizar la Tercera Feria del Pan de Muerto.

Armando Pascual Guzmán, presidente de Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), señaló que la feria nació en 2015 con la demanda de los propios panaderos para dar a conocer el producto que elaboran especialmente en esta temporada.

“Estamos buscando el apoyo de las instancias gubernamentales, tanto municipal y estatal para poder llevar a cabo la tercera edición de esta feria porque representa un respiro para esta industria”.

Pascual Guzmán expuso que durante los dos años que se ha llevado a cabo han participado alrededor de 40 panaderos de las diferentes regiones de Oaxaca, en donde dan a conocer la variedad de los panes que se degustan en la festividad del Día del Muerto.

“La materia prima ha encarecido mucho pero los panaderos mantienen sus precios porque la gente así lo pide, no podemos aumentar los costos de la noche a la mañana porque la economía familiar se vería afectada, pues el pan ya representa parte de la canasta básica”, comentó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 37 por ciento de su gasto a los alimentos, y de éstos, el 21.1 por ciento de los hogares es para pan y cereales y un 14.9 por ciento más para azúcar, dulces, miel y chocolates.

El sector de la panificadora genera medio millón de empleos directos en el país y alrededor de un millón y medio de empleos indirectos. En Oaxaca existen alrededor de 20 mil panaderos, quienes elaboran desde el pan dulce hasta pastelería que se comercializan dentro y fuera de la entidad.

De llevarse a cabo esta Feria del Pan de Muerto, los integrantes de la Canainpa esperan llevarlo a cabo durante los días 30 de octubre al 2 de noviembre próximo, en el marco de la festividad del Día de Muerto.


aa

 

Relacionadas: