Hasta 2018 iniciará operaciones el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hasta 2018 iniciará operaciones el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Esa obra permitirá que se tenga una convención semanal, dice el secretario de Turismo


Hasta 2018 iniciará operaciones el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La aspiración turística de Oaxaca es alcanzar el 49% de ocupación hotelera promedio, para lo cual se requiere concretar el plan integral de desarrollo que incluye las carreteras a la Costa e Istmo, el fortalecimiento de las principales rutas del estado, como la de las playas y del mezcal, y la operación del Centro Cultural y de Convenciones, que podrá atraer un congreso de relevancia internacional hasta 2018, aseguró el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Castellanos Rivera.

El 49% de ocupación anual, aunque está por debajo de la media nacional, que es del 60%, representaría una cifra histórica para la entidad, “sigue siendo 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, hay estados como Querétaro, Jalisco, Nuevo León o incluso Puebla que presentan ocupaciones promedio anuales sumamente altas, algunos llegan hasta 79%, nosotros no podemos llegar a esas cifras porque nos hace falta el centro de convenciones”.

Esa obra, señala el funcionario, permitirá que se tenga una convención semanal, lo que ayudaría a que de las 6 mil 600 habitaciones con que cuenta la ciudad de Oaxaca rompan la estacionalidad en su ocupación, “no es nada más ocupar las habitaciones, también habrá una generación de empleos importante, el CCCO traerá muchos beneficios pero mucho va a depender de la operatividad, de quién va a manejar el centro de convenciones.

“Quien lo maneje necesita tener toda una experiencia de vida en ese mercado, necesita una cartera de clientes, necesita conocimientos en el ámbito de las convenciones y que en Oaxaca hasta hoy no ha habido ese ataque del mercado hacia los congresos y convenciones, es algo nuevo para Oaxaca, para el mercado de la hotelería, de los restaurantes, es un mercado sumamente exigente”, asegura.

El Gobierno del Estado analiza dos alternativas, entregar la administración mediante un contrato de prestación de servicios a una empresa de la iniciativa privada o asumir su administración a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) o una dependencia alterna.

Para la primera propuesta, el gobierno buscaría una empresa nacional con experiencia en el turismo de convenciones, la cual rentaría al gobierno el CCCO y sería su cartera de negocios la que ocuparía el centro de convenciones. La segunda vía es que el gobierno administre el recinto a través de la OCC.

¿El gobierno tiene la capacidad para operar el centro de convenciones?

En primer lugar debo decir que no soy un experto en turismo de convenciones. Existen los expertos, hay empresas a nivel nacional que ya operan centros de convenciones y que pueden dar su experiencia, pero también habría que tomar la experiencia de los gobiernos que han tenido estos prestadores de servicios, hay otros gobiernos que tienen la otra vía (la administración directa) y habría que ver cómo les ha ido, porque el costo de operación es sumamente alto.

Se requiere la ayuda de un experto, en Oaxaca no hay ese experto, esto es nuevo, necesitamos traer a alguien que sepa del tema, que nos dé su punto de vista de en qué consiste la operación, es un mercado sumamente complicado que genera una alta derrama económica.

Tardará un año en operar

Aunque el próximo jueves o viernes se realizará una inauguración simbólica, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, para la operación final del CCCO se requiere aún la conclusión del equipamiento del recinto, “hasta que no estén al 100% no sería prudente traer una convención porque no tendrá todas las comodidades propias del negocio”, asegura el secretario.

“El mercado de convenciones se trabaja con hasta un año de anticipación, los congresos que podamos vender van a venir hasta dentro de un año, de aquí a septiembre del próximo año ya están vendidas las convenciones, podríamos empezar a vender los de 2019, me estoy refiriendo a los congresos grandes”, señala Rivera.

Centro de convenciones en Huatulco

El gran reto tras finalizar el Centro Cultural y de Convenciones, enfatiza el secretario de Turismo de Oaxaca, es construir otro centro de convenciones, “ahora en la Costa, los convencionistas prefieren playa, que bueno que tenemos uno aquí en Oaxaca pero qué mejor tener uno en la Costa”.

¿Sexto lugar para visitar en el mundo?

La revista Travel & Leisure publicó en julio pasado un listado de las 15 mejores ciudades del mundo para visitar, en la cual incluyó a dos lugares de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, en el número 1 y la ciudad de Oaxaca, en el número 6. ¿Resulta esto extraño?

-No, para nada, al contrario, me parece que es un honor estar en los seis primeros lugares. Oaxaca no nos debe extrañar que esté ahí. Travel & Leisure hace una valoración en términos de la atractividad que tiene un destino. The New York Times acaba de colocar a nuestras playas como uno de los mejores lugares a visitar en el mundo.

Proyectos turísticos

Además el anuncio de la creación de un hotel con parque de diversiones acuáticas infantil en Huatulco, con una inversión de 165 millones de dólares, el Gobierno del Estado, la región costa espera la instalación de dos hoteles más en los próximos meses. En Puerto Escondido las inversiones se enfocan a proyectos más pequeños para turistas de lujo.

En la ciudad de Oaxaca se está construyendo el Hotel Fiesta Americana, que tendrá 145 habitaciones, en las inmediaciones de El Llano y, en 18 meses aproximadamente. En Jalatlaco se está construyendo un hotel de una cadena nacional.

También se proyecta la construcción de hoteles boutique en la Ruta del Mezcal, en municipios como Matatlán.

Los datos

  • Turista de viaje / 1.7 noches / 100 dólares – 1,700 pesos
  • Turista de convenciones / 4 noches / 1,000 dólares 10 mil pesos


aa

 

Relacionadas: