Colonos de la Vicente Guerrero vuelven a bloquear el basurero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colonos de la Vicente Guerrero vuelven a bloquear el basurero municipal de Oaxaca

Usan colonos tiradero municipal como exigencia


Colonos de la Vicente Guerrero vuelven a bloquear el basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Zaachila volvieron a usar el tiradero municipal como forma de presión al Gobierno del Estado, en la exigencia de solución inmediata a sus principales demandas.

Por cuarta ocasión en menos de dos meses, los colonos volvieron a bloquear a mediodía de ayer los accesos al tiradero, donde decenas de camiones recolectores no pudieron ingresar en todo el día.

De acuerdo a los habitantes, la protesta inició ante la ausencia de las autoridades que se habían comprometido a continuar con las mesas de trabajo en dicho municipio, así como en las acciones de limpieza y seguridad que supuestamente fueron suspendidas.

Por esta situación que generó molestia entre los colonos, autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca volvieron a dialogar con los inconformes, que hasta anoche aseguraron liberar los accesos este martes y permitir el ingreso de camiones sin contratiempo alguno.

Después de varias horas, los representantes de al menos 33 colonias de Zaachila hicieron un balance y exigieron que las autoridades continúen con las acciones de limpieza en la zona donde fueron desalojados militantes de la organización “14 de junio”.

También demandaron la presencia policiaca las 24 horas del día, ante las amenazas de la “14 de junio” de recuperar los predios donde fueron desalojadas al menos 50 familias de su gremio.

El 3 de julio los colonos bloquearon el tiradero municipal por al menos 10 días. Posteriormente, el 18 de agosto, reactivaron la protesta al señalar que no había avances en la solución a sus demandas.

Como muestra de voluntad ante los avances en las negociaciones con las autoridades, los habitantes reabrieron por dos días, pero volvieron a cerrar el 30 de agosto. Fue hasta el 1 de septiembre cuando el tiradero normalizó sus funciones, pero ayer decidieron presionar a las autoridades con otro bloqueo.


aa

 

Relacionadas: