Permanente monitoreo de los ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Permanente monitoreo de los ríos de Oaxaca

Piden estar al pendiente de cualquier indicación


  • Permanente monitoreo de los ríos de Oaxaca
  • Permanente monitoreo de los ríos de Oaxaca
  • Permanente monitoreo de los ríos de Oaxaca

De acuerdo con datos del Ayuntamiento capitalino, los niveles de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe no representan riesgo para los habitantes de Oaxaca de Juárez y se mantiene un permanente monitoreo ante cualquier contingencia.

Luego de recorrer los puentes del Tecnológico y Bicentenario, convocó a la ciudadanía mantenerse atenta e informada a través de los distintos medios de comunicación sobre los boletines meteorológicos que emita el Servicio Meteorológico Nacional, así como Protección Civil Estatal y Municipal.

A pesar de que el cauce del Río Atoyac registraba un nivel de 3.280 centímetros sobre su nivel normal, lo que no representa ningún riesgo de desbordamiento, el Río San Felipe registraba un nivel de 0.351 metros y el Salado un nivel de 2.418 metros, dijo que existe un monitoreo permanente.

Además, se ha reforzado la comunicación con los agentes municipales y de policía, con los cuerpos de auxilio, con el propósito de estar preparados ante una emergencia.

Hernández Fraguas refrendó su compromiso de la salvaguarda de la población y sus bienes, en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, para dar una pronta respuesta sobre todo en caso de lluvias torrenciales.

Recordó que los peligros y riesgos naturales a los cuales está expuesto el municipio de Oaxaca de Juárez, están en gran medida condicionados por su topografía, geología y clima.

Sin embargo, los fenómenos naturales que con mayor frecuencia ocurren son aquellos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, por lo regular asociadas con la entrada de huracanes y tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre, los cuales, además de caudalosas avenidas de agua por cauces y arroyos, provocan el deslizamiento de suelos y rocas sobre las laderas de los cerros.

Un porcentaje considerable de la población del municipio, así como parte de su infraestructura, están asentados sobre sitios que presentan diferentes grados de peligro asociados con los fenómenos naturales antes mencionados, lo cual genera escenarios de riesgo.

Recomendaciones ante el registro de lluvias:
Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, el templo o la agencia municipal (si están fuera de peligro).

Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.

Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.

Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo sólo lo indispensable.


aa

 

Relacionadas: