Reconoce fiscal aumento de homicidios dolosos en Oaxaca de un 12%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce fiscal aumento de homicidios dolosos en Oaxaca de un 12%

Desde hace 6 años se ha registrado un incremento en el índice delictivo en la Cuenca, Costa y Valles Centrales: Rubén Vasconcelos


Reconoce fiscal aumento de homicidios dolosos en Oaxaca de un 12% | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que los homicidios dolosos aumentaron en un 12 por ciento este año, como resultado de varios factores de tipo social, político y en algunos casos, la delincuencia organizada.

Hasta el reporte de la última semana, la instancia registró 603 casos de esta naturaleza y un número similar a los homicidios culposos.

El fiscal reconoció que desde hace seis años se ha registrado un incremento en el índice delictivo en algunas regiones como Cuenca del Papaloápam, Costa y en Valles Centrales.

Los homicidios derivan de factores sociales, políticos y relacionados con la delincuencia, en puntos específicos donde grupos de Veracruz llegan por medio del “efecto cucaracha” y cometen los ilícitos.

“Sí se ha dado el incremento en el número de homicidios porque a diferencia de otros estados donde la delincuencia organizada es el factor, en Oaxaca hay otros motivos que tenemos que identificar de manera adecuada”, expresó.

Afirmó que la coordinación de seguridad entre instancias federales, estatales y municipales pretende prevenir que se siga dando el aumento de homicidios.

Asimismo, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez señaló que la negligencia, la desorganización y otras trabas burocráticas entorpecieron la investigación de feminicidios, que pretenden destrabar en este ejercicio.

Clasificados como feminicidios para este periodo de 2017, la instancia reconoció 17 casos, de las 74 muertes violentas contra mujeres.

El funcionario aseguró que su finalidad es dar resultados en la detención de acusados, vinculaciones a proceso y sentencias. “Nuestro ámbito es de resolución para garantizar el esclarecimiento de los casos”, patentizó.

En los tres meses al frente de la dependencia, contabilizó cinco sentencias condenatorias, la aprehensión de siete personas por este delito contra las mujeres, así como la vinculación de esas personas a procesos.

Finalmente, la Fiscalía reportó en los logros de este mes, 57 vehículos con reporte de robo recuperados y 24 motocicletas; cumplimiento a 90 órdenes de aprehensión, 147 detenidos, de los cuales son 12 por lesiones, 23 por robo, 10 por secuestro, 20 por delitos contra la salud, 6 violencia intrafamiliar, 8 por robo de vehículo, 7 cometieron -supuestamente- fraude y 47 por otros delitos.


aa

 

Relacionadas: