Aumenta la actividad turística en Oaxaca un 31%: Sectur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta la actividad turística en Oaxaca un 31%: Sectur

Las cifras son mejores este año, asegura el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos


Aumenta la actividad turística en Oaxaca un 31%: Sectur | El Imparcial de Oaxaca

Al asegurar que hay un aumento en la ocupación y derrama económica en un 31 por ciento para la temporada vacacional de verano, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos descartó afectación a Oaxaca como destino turístico por las alertas emitidas por el gobierno norteamericano en días pasados.

En entrevista, resaltó que del 14 de julio al 20 de agosto, los tres principales destinos (Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto) dejaron una derrama de mil 840 millones de pesos, con una ocupación promedio del 60.81 por ciento.

Comparado con el 2016, cuando el escenario social estaba complicado por los bloqueos de la Sección 22 cuya derrama fue de mil 403 millones con una ocupación del 46.3 %, para el periodo pasado, las cifras fueron superiores.

Los números de la Secretaría refieren que Huatulco es uno de los destinos preferidos para visitantes nacionales e internaciones, en donde el gasto promedio de cada turista es de 2 mil 836 pesos, casi mil más que para la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, la situación de Puerto Escondido no es similar porque es uno de los destinos relegados al tener una ocupación del 47 por ciento, con promedio de estancia de 1.52 noches y mil 210 pesos el gasto promedio.

“Es uno de los destinos relegados y tenemos que hablar con las autoridades y prestadores de servicios para impulsarlo y dar garantía a los que integran la cadena”, dijo el funcionario, quien reconoció la falta de vuelos, así como de carreteras para reforzarlo.

No obstante, con los números obtenidos en este término de la temporada, la dependencia observa números positivos, incluso pueden ya alcanzar a los históricos del 2005, antes del conflicto del 2006 que fue cuando cayó la ocupación.

Será el final de año cuando analicen y deduzcan los números para hablar de una franca recuperación junto con la llegada de turistas así como del lugar de origen.

Aunque calificó como delicadas las alertas que el gobierno estadounidense emite para evitar que el personal de sus consulados llegue a Oaxaca de Juárez, Huatulco y Tuxtepec, Rivera Castellanos dijo que ésta no ha cambiado la decisión del turismo.

“El tema que hace referencia son para algunos tramos de la carretera 200 que atraviesa la Costa, pero se trata de una alerta no ‘in situ’ que no está dentro de los destinos”, precisó el funcionario.

La Secretaría está trabajando en varios aspectos para lograr que levanten esta segunda alerta que tienen algunos destinos de Oaxaca en lo que va de esta administración local.

El funcionario negó que la inseguridad esté afectando directamente la llegada de los turistas porque los hechos han sido ajenos a esta actividad directamente. Los visitantes no corren riesgo en territorio oaxaqueño, los decesos que se han presentado en playas han sido por no acatar las indicaciones, mencionó el titular de Sectur.


aa

 

Relacionadas: