La furia del Atoyac en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La furia del Atoyac en Oaxaca

Los caudales de las afluentes que atraviesan la ciudad y la zona conurbada alcanzaron niveles críticos el domingo por la mañana, lo cual causó pérdidas materiales, derrumbes e inundaciones; no se han reportado víctimas fatales


La furia del Atoyac en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias generadas en las últimas 24 horas por la Onda Tropical 31 asomaron la furia y fuerza de los ríos Atoyac y Salado los cuales incrementaron sus niveles en cuestión de horas generando el temor de la población. El agua inundó centenares de casas, calles, carreteras y terrenos, por lo que en Santa Cruz Xoxocotlán se aplicó el Plan D-N-III del Ejército Mexicano.

En otras regiones también se reportaron daños a la red carretera, mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca la autoridad reportó 8 derrumbes de talud, siete afectaciones en viviendas, dos postes caídos y muros, así como árboles dañados.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó a la autoridad estatal, municipios, Ejército Mexicano, así como a las Capitanías de Puerto y demás responsables de protección civil, sobre el aumento en el nivel de agua del río Atoyac.

El director del organismo, César Alfonso Lagarda Lagarda, notificó que a las 9:00 horas del domingo, el río Atoyac alcanzó una escala de 3.70 metros, superando en 0.20 metros el nivel máximo de aguas ordinarias, sin embargo, a partir de las 14:00 horas, presentó un descenso y llegó a los 3.5 metros.

Lagarda Lagarda recomendó a la población estar atentos y actualizar los avisos de Conagua por la continuidad de las lluvias en las próximas horas. El pasado 1 de septiembre, a las 9:00 horas, el nivel de este afluente fue de 1.5 m, menos de la mitad de su capacidad máxima.

Debido a este aumento, en el puente Bicentenario, sobre las Riberas del Atoyac, un tráiler quedó atascado durante varias horas, al pretender pasar por el lugar y no calcular el nivel del agua que estaba estancada.

Asimismo, frente a la gasolinera Manzano el agua se salió del cauce y se encharcó generando menores daños.

También se alertó del incremento del agua en el puente en San Lorenzo Cacaotepec, municipio que también registró el desprendimiento de una barda y colapso en una vivienda en la calle Morelos.

En el río 4 Venados que pasa por San Felipe Tejalápam -que se une al Atoyac- se reportó una gran cantidad de agua.

Dentro de la jornada, reportaron el desbordamiento del río Chiquito en San Jacinto Amilpas, cuyas aguas recorrieron los terrenos y las calles de la comunidad.

Ejército aplica Plan D-N-III en Xoxocotlán

Unas 250 familias se vieron afectadas por la anegación que dejaron las aguas en el Fraccionamiento Itabiani, colonia Mi Ranchito, La paz y Ampliación Independencia, en Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo, ninguna se quiso resguardarse en los dos albergues que habilitaron las autoridades.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron a implementar el plan D-N-III, quienes en coordinación con personal de protección civil estatal y municipal brindaron auxilio a la población que habita el fraccionamiento Itaviani, mediante la colocación de costales de arena para evitar la entrada del agua.

“Las familias, en su mayoría, se vieron afectadas al no poder salir de sus hogares debido al encharcamiento del agua, y en algunos puntos se mojaron sus pertenencias”, reportó el responsable de Protección Civil de ese lugar, Carmelo Pérez Pacheco.

El responsable de Protección Civil explicó que en ese lugar una obra mal realizada provocó la entrada del agua, afectando a unas 115 viviendas, 60 hogares sufrieron inundaciones mayores y 180 personas reportaron pérdidas materiales.

A la casa del señor Jaime llegaron funcionarios de las instancias de protección civil para calcular la magnitud de los daños en su vivienda.

“Se perdieron nuestras cosas, algunos electrodomésticos y la ropa debido a esta lluvia que cayó en la noche y madrugada”, indicó.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Los Cántaros, fueron 50 las viviendas dañadas, de las cuales, 10 sufrieron inundaciones, provocando que 120 personas perdieran sus bienes materiales.

En la Ampliación Independencia 16 casas se inundaron y 62 personas perdieron sus pertenencias por esta situación. En el caso de la colonia Mi Ranchito, la dirección de Protección Civil Municipal de Xoxocotlán contabilizó 30 viviendas inundadas y 110 personas perdieron sus pertenencias.

En la colonia La Paz, únicamente se contabilizaron cuatro casas inundadas en nivel crítico, y en la colonia Satélite, fueron otras cuatro.

Por la tarde-noche, el gobernador Alejandro Murat visitó la zona de afectación y prometió apoyar a los damnificados.

Sufren daños en Santa Rosa y el Fortín

La autoridad municipal dio a conocer que en la calle Hidalgo esquina con Miguel Allende de la colonia Solidaridad, en la agencia Santa Rosa Panzacola, una vivienda de lámina y madera sufrió daños por deslizamiento de tierra.

También en la calle Sinaloa de la colonia Linda Vista, ubicada en las faldas del Fortín y en la calle Las Peñas del Barrio del Progreso, en la agencia de San Juan Chapultepec, se reportaron deslizamientos de tierra.

En tanto, en la calle López Obrador y calle Cosijoeza en la terminal de autobuses de la colonia Buena Vista en Santa Rosa, se registró derrumbe de tierra.

También hubo deslizamientos de tierra en la calle de la Mojonera y Encinos de la colonia Emiliano Zapata de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, y en la calle 16 Septiembre de la colonia Adolfo López Mateos.

En la carretera al Fortín, se registró un derrumbe de piedras sobre la carpeta asfáltica que fue atendido por personal de la Comisaría de Vialidad.

En tanto, en la calle Crespo esquina Matamoros, se presentó la caída de una barda en una vivienda, espacio que fue acordonado para evitar poner en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona.

También, en la calle Chihuahua esquina Colima de la colonia Moctezuma en San Martín Mexicapam se reportó de la caída de un muro de contención que provocó daños materiales y en una vivienda que presentaron daños por la lluvia.

 


aa

 

Relacionadas: