Basurero municipal de Oaxaca, entre la invasión, pleito legal y moneda de cambio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basurero municipal de Oaxaca, entre la invasión, pleito legal y moneda de cambio

El basurero, entre la invasión, pleito legal y moneda de cambio


Basurero municipal de Oaxaca, entre la invasión, pleito legal y moneda de cambio | El Imparcial de Oaxaca

El basurero ubicado en la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, enfrenta una serie de conflictos legales, invasión y ahora es utilizado como moneda de cambio por los hechos violentos registrados en julio de 2017, esto tras el desalojo de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Derivado de esta situación, los bloqueos que realizaron los vecinos de la agencia conllevó a un conflicto social que alcanzó la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados que depositan sus desechos en esta zona.

Pero este conflicto no es el único que enfrenta el basurero, actualmente la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), mantiene una demanda en contra de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso), por abuso de autoridad y uso indebido de sus funciones públicas.

Esta demanda surgió luego que dicha dependencia anunciara repentinamente que la empresa SICA ya no sería la responsable del mantenimiento del basurero, y sin previo aviso obligó a sus trabajadores a retirarse del lugar.

A principios del mes de abril se anunció que la nueva empresa que se haría cargo de compactar los desechos sería Alianza Empresarial Larbin, esto a pesar de que SICA había logrado construir durante seis años un relleno sanitario donde después se construyeron áreas verdes y una unidad deportiva.

La demanda continúa, así como el conflicto social que mantuvo durante los últimos días de septiembre a la ciudad capital y municipios conurbados sin recolección de basura tras los bloqueos realizados por los habitantes de la Vicente Guerrero.

La invasión

El basurero opera desde la década de los 80’s, el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió un predio de 17 hectáreas a la comunidad de la Villa de Zaachila, mismo que fue utilizado como basurero a cielo abierto.

Con la llegada del basurero y el aumento de los desechos, la zona comenzó a invadirse por personas que militaban en algunas organizaciones sociales, otros adquirieron predios a bajo costo, fue así como por el año 1988 se fundó la colonia Vicente Guerrero.

El lugar creció de manera descomunal, al poco tiempo se formaron otras colonias como la Guillermo González Guardado, Hermosa Provincia, Morelos, Renacimiento, en la parte baja la Zapoteca, Emiliano Zapata, Ampliación Renacimiento, entre otras que aún no están reconocidas.

En 2009, la vida útil del tiradero llegó a su límite, por ello las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez adquirieron otras 30 hectáreas de los terrenos aledaños para expandir su uso, sin embargo, meses después debido al foco de infección que representaba por los escurrimientos de lixiviados altamente contaminante y emisión de gases de invernadero, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), clausuró el basurero.

Sin tener otra alternativa, las autoridades de los diferentes municipios de la Zona Metropolitana siguieron utilizando este lugar como basurero. Entre 2011 y 2012, los terrenos que habían adquirido las autoridades capitalinas fueron invadidos por integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Esta organización controló por muchos años la parte alta de la Vicente Guerrero, incluso los habitantes de esta agencia municipal los acusan de operar cono crimen organizado cobrando derecho de piso y cometiendo delitos como extorsiones.

Ante la incapacidad de las autoridades para enfrentar a esta organización, los mismos vecinos desalojaron a los integrantes del FP 14 de Junio, entonces estallaron las protestas entre ambas partes y hoy la zona es utilizada como moneda de cambio para obligar a las autoridades a borrar las carpetas de investigación iniciadas por este conflicto.

De no lograr esta exigencia los habitantes y autoridades de la agencia municipal, podrían nuevamente bloquear el basurero y dejar sin el servicio de recolección de basura a la zona metropolitana.

 


aa

 

Relacionadas: