Aumentan afectaciones por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan afectaciones por lluvias en Oaxaca

En las últimas 48 horas se registran encharcamientos, inundaciones, cortes de energía eléctrica; suspenden paso vehicular debajo de puente Bicentenario


  • Aumentan afectaciones  por lluvias en Oaxaca
  • Aumentan afectaciones  por lluvias en Oaxaca
  • Aumentan afectaciones  por lluvias en Oaxaca
  • Aumentan afectaciones  por lluvias en Oaxaca

Encharcamientos, inundaciones en diversas partes de la capital y en municipios cercanos, así como derrumbes sobre la carretera 190 y en algunas colonias, así como cortes de energía eléctrica que afectaron a decenas de ciudadanos y vehículos varados, han dejado las continuas lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Cabe señalar que por la mañana el nivel del río Atoyac a la altura del puente Cuarto Centenario había alcanzado su máxima capacidad, incluso a la altura del puente Bicentenario el cauce se desbordó e inundó la carretera que pasa debajo dejando atrapado en medio del agua y lodo un pesado tráiler.

Asimismo, la noche y madrugada del domingo se registró un corte de la energía eléctrica que afectó el centro de la ciudad, así como municipios cercanos, agencias y colonias entre de ellas San Jacinto Amilpas, San Martín Mexicápam, Montoya, San Juan Chapultepec, Nuevo México, Santa Elena, la Central de Abasto, entre otros asentamientos humanos.

El río que baja de la agencia de San Felipe del Agua a la altura del paraje La Chigulera, reportaron algunos vecinos, se salió de su cauce, sin que esto fuera confirmado por la Dirección de Protección Civil Municipal, asimismo, por la noche el arroyo de la calle “Pípila” se desbordó afectando a vecinos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán que tiene sus viviendas en la Colonia Mi Ranchito.

Se pudo establecer, que también se registraron encharcamientos e inundaciones en los fraccionamientos Itabiani, El Higo, Las Águilas, así como en Los Cantaros, en donde la mañana de ayer fueron desalojadas 50 familia, por parte de personal de Protección Civil y bomberos de ese municipio que apoyaron en los lugares afectados.

Además se reportaron encharcamientos en la entrada de la población de Hacienda Blanca de la villa de Etla y el fraccionamiento La Esmeralda, así como sobre la carretera de la Rotonda de Juárez con rumbo a la población de Cuilápam de Guerrero, Colonia Eliseo Jiménez Ruiz, agencia de policía de Candiani, Montoya y Santa Rosa Panzacola.

Mientras tanto en la Colonia Solidaridad se reportó el deslave del cerro que afectó una vivienda construida de lámina, así como sobre la carretera 190 se registraron otros dos derrumbes uno de ellos, a la altura del “Ojito de Agua”, alcanzó a uno de los carriles de circulación.

En tanto, la casa antigua que se localiza en las calles de Libres y Abasolo, al parecer por la humedad se le desprendió una parte de la pared, así como en la calle de Fray Toribio de Benavente de la Colonia Las Flores, se detectó un pequeño socavón.
Así como en la calle de Chihuahua de la Colonia Linda Vista, los vecinos la mañana de ayer lanzaron la voz de alerta sobre una roca que estaba a punto de caer sobre una casa habitada, de igual manera en la calle Camino a la Mojonera, en la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Las intensas lluvias que se registraron el sábado, así como la madrugada del domingo causaron severos encharcamientos en las poblaciones de Santa María El Tule y Tlalixtac de Cabrera, entre otras comunidades cercanas a la capital, así como cantidad de baches que al llenarse de agua se convierten en un serio peligro para los automovilistas, motociclistas y peatones.

El director de Protección Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, confirmó la mañana de ayer que personal a su mando atendió los derrumbes de muros en la parte de la agencia Municipal de Santa Rosa y la agencia Municipal de San Juan Chapultepec, asimismo, confirmó que el nivel del agua del río que baja de San Felipe se mantenía estable.

Se tienen afectaciones, reiteró, en casas de las partes altas; además, una piedra que amenaza con caer sobre una vivienda en la Colonia Linda Vista, se busca estabilizar, en tanto Obras Públicas Municipales la interviene y la Policía Vial municipal determinó no permitir el paso debajo de los puentes cercanos al río Atoyac.

“El camión que quedó varado bajo el puente Bicentenario va a tener que permanecer en ese lugar hasta que baje el nivel del agua, los escurrimientos que se registran en la zona de Etla, hacen que aumente el cauce del río Atoyac, afortunadamente dejó de llover”, comentó.

Al cierre de la edición las autoridades correspondientes no habían dado a conocer públicamente personas lesionadas, tampoco la pérdida de vidas, solamente las afectaciones ocasionadas por las lluvias que amenazaban con continuar en la mayor parte del Estado la tarde de ayer.


aa

 

Relacionadas: