"Exijo que me regresen mi terreno", dice indígena mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Exijo que me regresen mi terreno”, dice indígena mixe

Mujeres de Ayutla advierten con recuperar propiedades invadidas por Tamazulápam


“Exijo que me regresen mi  terreno”, dice indígena mixe | El Imparcial de Oaxaca

“Tengo mucho coraje con lo que nos hicieron, ya no puedo llorar, siento impotencia”, señaló Elvira Pedro Villanueva, una de las afectadas por la invasión que efectuó Tamazulápam del Espíritu Santo contra unas 30 familias de Ayutla Mixes.
Con esa misma voz enérgica de condenar lo sucedido el 18 de mayo, acompañada de un grupo de mujeres representantes de la autoridad municipal, ancianas y las afectadas, exigió al gobernador Alejandro Murat, impida un hecho de sangre entre vecinos.
Tamazulápam fue señalada de invadir 150 hectáreas de terreno y de llevar maquinaria pesada para retirar las viviendas, destruir árboles y afectar a las familias con sus bienes materiales.
En la explanada de Santo Domingo de Guzmán, las afectadas y representantes de la autoridad mostraron fotografías de los daños que han sufrido con la destrucción de 13 viviendas.
Mientras tanto, tres familias se encuentran secuestradas por vivir en un paraje rodeado por gente de Tamazulápam y que no encuentran la forma de abandonar esos espacios porque les impiden el paso.
La síndica suplente, Gloria Martínez Villanueva, aseguró que cuentan con los documentos que los respaldan como dueños de la propiedad invadida, así como está a su favor el uso del manantial del cual se apoderaron sus vecinos.
Ese espacio que se encuentra a un kilómetro de distancia de Ayutla, suministra de agua a la población y ahora se encuentra en poder del grupo contrario que controla el abastecimiento, denunciaron.
Rosario López Ruiz, una de las despojadas, señaló que de manera abusiva la autoridad de Tamazulápam encabezó esta acción dejando a decenas de mujeres sin sus hogares. “Con maquinaria entraron a nuestro terreno, se llevaron todo y nuestra herencia familiar acabaron con ella”, dijo.
Acongojadas y con el sentimiento de impotencia, decidieron exigir al gobernador Alejandro Murat intervenga para evitar un enfrentamiento que ponga en riesgo a las personas.
Ante esta situación, emplazaron a las autoridades estatales y federales asuman la responsabilidad, intervengan y solucionen el problema.
Aunque acudió un enviado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no logró quitar a las personas que entraron a este territorio.
Justicia así como la reparación del daño y la restitución de sus tierras son las demandas principales, de lo contrario, irán a recuperar sus terrenos, amagaron.


aa

 

Relacionadas: