Solo daños materiales por lluvias en Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solo daños materiales por lluvias en Valles Centrales

Cinco casas sufren afectaciones; Protección Civil municipal pide extremar precauciones


Solo daños materiales por lluvias en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

Solo cinco casas habitación ubicadas en diferentes partes de la capital resultaron afectadas luego de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, confirmaron autoridades de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, sin que se tenga el reporte de personas fallecidas.

De las cinco casas afectadas, tres son de la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola

El director de la dependencia, Marino Hernández López, comentó que los últimos días de esta semana se han tenido lluvias fuertes, desde la mañana hasta la noche, lo cual ha originado afectaciones en cinco viviendas, así como reblandecido algunos asentamientos en la agencia municipal de San Martin Mexicapan.

En este lugar, reiteró, tres viviendas resultaron afectadas, así como otra en la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, lo mismo sucedió en una casa pequeña construida de lámina que se ubicada en la colonia Linda Vista, por lo que se recomendó a la propietaria salir del lugar.

Una casa pequeña construida de lámina que se ubicada en la colonia Linda Vista, por lo que se recomendó a la propietaria salir del lugar

 

Edificios en riesgo

Las lluvias que se han dejado caer en los últimos días han reblandecido algunos inmuebles ubicados en el Centro Histórico, incluso en algunas partes se han derrumbado las fachadas de algunas casas que se encuentran a punto de caer, confirmó el servidor público.

La recomendación es que los propietarios de estos inmuebles estén pendientes de sus casas.

El viernes se pudo contactar con la propietaria de una casa del barrio del ex Marquesado y se llegó al acuerdo de que se tenía que demoler para evitar un accidente a las personas que abordan el autobús de pasajeros en ese lugar.

El detalle ha sido poder ubicar a los dueños de estos inmuebles, porque la intervención se tiene que hacer de manera legal y administrativa; no obstante, ante la ausencia de ellos se están acordonando para advertir a las personas que la casa están en mal estado para evitar que pasen cerca de ellos.

Las lluvias que se han dejado caer en los últimos días han reblandecido algunos inmuebles ubicados en el Centro Histórico

Seguirán las lluvias

De acuerdo con el pronóstico, en los próximos días seguirán las lluvias, la Onda Tropical número 31 está afectando la mayor parte del país, para el estado de Oaxaca y la capital se esperaban lluvias en la tarde y noche con algunas tormentas eléctricas.

El mes de septiembre se presentan lluvias constantes, el personal de Protección Civil del Municipio del centro se va a mantener pendiente para cualquier contingencia que se llegara a presentar, comentó.

“Estamos muy pendientes las instrucciones que tenemos del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, es que se atienda a la ciudadanía, la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre,  no se puede bajar la guardia”.

 

Se realizan trabajos

Debido a que en diferentes calles de la ciudad el agua de la lluvia se estanca, el director de PCM indicó que se mantiene una estrecha coordinación con personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para realizar el trabajo de desazolve de las alcantarillas.

Sobre la carretera 190 en el tramo Santa Rosa-Viguera, han ocasionado serias afectaciones, por lo que se lleva a cabo la limpieza de las alcantarillas

Explicó que los trabajos que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), sobre la carretera 190 en el tramo Santa Rosa-Viguera, han ocasionado serias afectaciones, por lo que se lleva a cabo la limpieza de las alcantarillas.

El funcionario municipal llamó a la ciudadanía en general a evitar que la basura se acumule en las alcantarillas, asimismo a las personas que conducen una unidad de motor manejar con precaución en lugares de fácil encharcamiento, con el fin de  evitar un accidente.

Se han reblandecido algunos asentamientos en la agencia municipal de San Martin Mexicapan

 

Piden a la población estar alertas

El funcionario del gobierno capitalino hizo un llamado a las personas que tienen sus domicilios en las partes altas, así como en las bajas, para prevenir cualquier incidente que se llegara a presentar, por un deslave o una inundación.

“Hay que estar atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que cuando se presenten las lluvias evitar cruzar ríos y arroyos, así como los escurrimientos naturales.

Cualquier situación de emergencia que se llegará a presentar, subrayó el titular de la dependencia, hay que reportarlo con las autoridades correspondientes,  en el caso de Protección Civil Municipal, al teléfono 1448287 las 24 horas del día.

Funciona presa

Asimismo, Hernández López indicó que el nivel de agua del río que baja de la agencia municipal de San Felipe del Agua y que atraviesa por diversos fraccionamientos y colonias de la parte norte de la capital, no ha crecido de manera considerable.

“Se está monitoreando de manera constante, afortunadamente con los trabajos de intervención de la presa “Rompe picos”,  ha vuelto a tener actividad para regular la corriente que baja de la referida agencia”, indicó.

Eso, agregó permite que el cauce del río disminuya de momento, por lo que en los últimos días no se han tenido reportes de incremento ni de afectaciones en esta zona de la capital oaxaqueña.

El nivel de agua del río que baja de la agencia municipal de San Felipe del Agua no ha crecido de manera considerable

 


aa

 

Relacionadas: