En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública

Los desechos que se reciban de las casas, restaurantes u hoteles, tienen que ser separados en orgánicos e inorgánicos, advierten las autoridades


  • En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública
  • En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública
  • En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública
  • En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública
  • En Oaxaca sancionarán a ciudadanos que tiren basura en la vía pública

El Coordinador de Servicios Municipales, José Ángel Álvarez, afirmó que personal de esa dependencia se va a encargar de recibir las últimas bolsas que contienen basura combinada. Posteriormente, se va a continuar con el programa de la separación de los desechos; asimismo, se van aplicar sanciones a quien arroje basura en la calle.

El funcionario del Gobierno de la ciudad de Oaxaca dijo que se puede entender que en algunas casas, restaurantes u hoteles, no sacaron la basura a la calle, ante esta situación se está checando y se les avisa a estas personas que es la última vez que se va a pasar a recoger la basura que tengan acumulada luego del cierre del tiradero.

Explicó que se lleva casi una semana de haber empezado el programa y no es válido que la sigan dejando de esa forma, es una grave responsabilidad con todos los ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez, “abra gente que la quiere seguir tirando en la calle, entonces se tendrán que aplicar las sanciones pertinentes”, asentó.

Alrededor de 200 barrenderos que tienen contacto directo con la gente están avisando en las casas que ya no se va a recoger la basura combinada se tiene que separar los orgánicos y los inorgánicos, “es la última vez que se va a realizar”, asentó.
El responsable de los Sistemas de Limpia del Municipio local hizo hincapié que la recolección de basura se ha estado normalizando en las agencias, se sigue con el programa de la recolección y los centros de acopio están funcionando, la gente está participando en la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, se trata de recuperar lo antes posible todas esas zonas en donde hay basura en la calle todavía.

“Es un hecho que ya no se va a volver a recibir la basura que no esté separada y por otro lado los desechos orgánicos que se recolecten, el Municipio del centro va a preparar composta para abonar los parques y jardines y las áreas verdes que existen en la capital”, concluyó el servidor público municipal.

SE ORGANIZAN CIUDADANOS

A través de los diferentes medios ciudadanos han denunciado que la misma gente desoye los llamados de las autoridades correspondientes que los exhorta a que no saquen sus desechos a la calle porque se genera una fuerte contaminación, además se ofrece una mala imagen.

Vecinos del centro de la ciudad dijeron que muchas personas no esperan el paso del camión recolector, por lo que en varios lugares se organizaron y optaron por colocar letreros en donde se advierte a quienes acuden a tirar su basura se les va aplicar una multa.

Personas entrevistadas al azar coincidieron que las autoridades deben implementar acciones para detectar a quienes salen por las noches y las madrugadas a depositar sus desechos en las calles y proceder de acuerdo con lo que marca la ley, ya que no es posible seguir viviendo con la basura en las calles.

“Es una acción compartida el municipio debe cumplir con el servicio en las rutas establecidas y en los horarios acostumbrados, para que los ciudadanos no tengan un pretexto por el cual se ven obligados a dejar su basura en las calles, sólo de esa manera se podrían aplicar las sanciones correspondientes”, dijeron ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: