Carece Oaxaca de infraestructura para atender crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Carece Oaxaca de infraestructura para atender crisis de basura

Pide Sociedad Civil al gobierno definir estrategias y programas integrales para solucionar a fondo la problemática


Carece Oaxaca de infraestructura para atender crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité Técnico del Cambio Climático en Oaxaca, afirmaron que el estado no cuenta con la infraestructura suficiente para enfrentar una crisis como la que se vive actualmente con los desechos orgánicos e inorgánicos, ante el cierre del basurero de Zaachila.

Silvia Carranza, portavoz de la organización, destacó que la existente se encuentra obsoleta para atender el problema de la basura, al acumularse cientos de toneladas en una semana en las calles de la capital.

Anotó que diariamente se recolectan 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos que son manejados indebidamente, por lo cual consideraron que se requiere una manejo integral de la basura para encontrar una solución a fondo.

Destacó que actualmente son cinco sitios de disposición final en la entidad que cumplen con la norma NOM- 083-SEMARNAT-2003, de donde se hace necesaria la generación de políticas públicas que atiendan dicha contingencia en el estado.

Aseguró que es necesario un programa integral que atienda la situación de los desechos y les dé un tratamiento efectivo y real.

“En el estado el 73% son residuos sólidos urbanos y el 27% restante son de manejo especial, tan sólo Valles Centrales genera más de mil 100 toneladas diarias de basura, y aun cuando se cuenta con una Ley de Prevención y Gestión Integral de la Residuos Sólidos, las disposiciones no se cumplen”, enfatizó.

Subrayó que el conflicto social que estalló el pasado 2 de julio, hizo evidente la problemática con el manejo de los residuos, al ser inadecuado e insuficiente, lo que conlleva a la descomposición de los deshechos generando líquidos tóxicos.

Anotó que los municipios tienen la responsabilidad de limpiar y confinar los residuos sólidos, al requerir un programa que impulse la participación ciudadana.

Exhortó al jefe del Ejecutivo estatal para que conforme la Ley de Planeación y fortalezca el Plan Estatal de Desarrollo con respecto a los residuos sólidos; mientras que al Poder Legislativo solicita fortalezca y actualice dicha Ley.

También convocó a la Secretaría General de Gobierno para que genere las condiciones para dar solución a los conflictos sociales que generan el cierre del basurero municipal.

De paso, lanzó un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable para que actualice y publique el Programa de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial en el estado y presupuestar recursos para su ejecución.


aa

 

Relacionadas: