Desaparece la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desaparece la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca

Los diputados aprueban la creación del Órgano Superior Fiscalizador


Desaparece la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los diputados de la 63 Legislatura aprobaron reformar la Constitución del Estado para construir la figura de un órgano Superior Fiscalizador.

Con 38 votos a favor y 1 en contra, el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza, fue aprobado ante el pleno del Poder Legislativo.

Según los artículos de esta nueva norma, la renovación de la ASE, iniciará con la emisión de la convocatoria la cual deberá ser publicada por el Congreso en un plazo de 20 y posteriormente, pasará por un proceso de selección de los perfiles donde los candidatos deberán alcanzar dos terceras partes de los votos.

En su oportunidad, Cruz Mendoza explicó el nuevo Órgano de Fiscalización tendrá facultades para revisar el estado de la deuda pública y sobre los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Dijo que con la aprobación de este dictamen se sientan las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ya que fortalecen las capacidades y la profesionalización de este órgano.

De acuerdo a la reforma realizada por los legisladores, los nuevos auditores podrían ser nombrados en un plazo de 45 a 60 días, una vez concluido el proceso de la convocatoria emitida por la 63 Legislatura.


aa

 

Relacionadas: