Latente bloqueo en basurero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Latente bloqueo en basurero municipal de Oaxaca

Los colonos se resisten a liberar el tiradero de manera definitiva, porque varios de ellos cuentan con órdenes de aprehensión


Latente bloqueo en basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La asamblea de las colonias unidas de la Villa de Zaachila acordó volver a cerrar el día de ayer los accesos al tiradero municipal, después de haber liberado el lugar dos días consecutivos como parte de las mesas de diálogo y negociación con las autoridades.

Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero acordaron la madrugada del miércoles continuar con el bloqueo al tiradero e impedir el ingreso de camiones recolectores, pese a que las autoridades habían pedido que continuará abierto.

Los colonos acordaron no ceder a la petición del Gobierno del Estado, al considerar que el acuerdo sólo fue la reapertura por dos días para continuar con las mesas de trabajo hasta obtener solución a sus principales demandas.

Los habitantes del municipio de Zaachila exigen seguridad policiaca las 24 horas del día, el retiro de los afiliados a la organización “14 de junio” y la aprehensión de los principales dirigentes como Francisco Martínez, alias “Don Panchito”.

Pese a las promesas de las autoridades de dar solución a tales peticiones, los colonos se resisten a liberar el tiradero de manera definitiva, porque varios de ellos cuentan con órdenes de aprehensión o carpetas de investigación por la quema que hicieron de 50 viviendas y una docena de unidades de motor, propiedad de la “14 de Junio”.

Para hoy jueves, se espera que reanuden la mesa de diálogo con representantes de la fiscalía, por tal motivo han abierto el tiradero permitiendo el acceso a camiones recolectores del municipio. 

Llevan a desplazados a la agencia Vicente Guerrero

Ayer, como parte de los acuerdos para avanzar en una solución definitiva, autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca encabezada por su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, acudieron en compañía de 10 familias de desplazados de la “14 de Junio” a las colonias donde fueron quemadas las viviendas, con el fin de permitirles recoger sus pertenencias.

Con apoyo de elementos de seguridad, las autoridades y los desplazados pudieron entrar sin la oposición de los colonos, que avalaron la presencia de los militantes de la organización con la condición de limpiar la zona una vez logrado su retiro.

La petición de los habitantes es utilizar las zonas que habían sido invadidas por la “14 de Junio” para la creación de escuelas o espacios de recreación, en beneficio de los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

El fiscal general afirmó que este viernes también acudirá con otro número igual de familias desplazadas, para que puedan recuperar algunas de sus pertenencias que no fueron dañadas por el incendio de sus viviendas.

Por este avance, el funcionario confió que este viernes los colonos cedan en la liberación del tiradero municipal, al mismo tiempo que se continúen las mesas de trabajo que generen estabilidad en la zona.

Los desplazados que acudieron a recuperar sus pertenencias regresaron al Zócalo de la ciudad, donde se han quedado desde el 3 de julio por un primer enfrentamiento que sostuvieron con los colonos.

A 13 días de reactivarse el bloqueo, toneladas de basura en diferentes partes de la ciudad exhibe un gran problema de contaminación, pese a que los camiones recolectores operaron por dos días para liberar algunas zonas de tantos desechos.

Algunos de los habitantes de Zaachila reconocieron estar cansados de la vigilancia permanente en los accesos al basurero, donde también solicitaron la presencia constante de los elementos de seguridad, ante las amenazas que han recibido de la “14 de junio” de recuperar los predios desalojados.


aa

 

Relacionadas: