Proponen talleres para el manejo de basura orgánica en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen talleres para el manejo de basura orgánica en Oaxaca de Juárez

La solución es que la sociedad coopere con la separación de residuos


Proponen talleres para el manejo de basura orgánica en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán

El problema de la basura en la ciudad de Oaxaca surgió desde hace varios años con el crecimiento de la mancha urbana, las colonias populares y asentamientos irregulares que se fundaron en las agencias municipales multiplicaron la generación de residuos generando en la actualidad más de 600 toneladas diarias.
Según estudios de ambientalistas esta enorme cantidad de desechos se puede reducir hasta en un 40 por ciento aplicando un programa de manejo adecuado de residuos, mediante la separación de basura orgánica, inorgánica y material reciclado.

A nivel nacional existen prácticas que se pueden tomar como ejemplos para aplicarlos en Oaxaca como ocurre en el municipio de Mérida, Yucatán, que tiene un triple aprovechamiento sobre el manejo avanzado de residuos orgánicos donde mediante la creación de una planta genera biogás con capacidad para iluminar a 50 mil hogares. Además se produce composta orgánica para su comercialización y finalmente se alarga el tiempo de vida de los rellenos sanitarios con la disminución de los líquidos lixiviados.

Para iniciar con las primeras acciones que conlleven en una mejor educación ambiental, la regidora de Cultura y Espectáculos del ayuntamiento capitalino, Karla Verónica Villacaña Quevedo, propuso un punto de acuerdo para crear un programa de capacitación y talleres para el manejo de residuos orgánicos en los hogares oaxaqueños, esto con el fin de reducir la gran cantidad de basura orgánica que se envía a los camiones recolectores y pueda ser utilizada de forma doméstica como composta orgánica para los jardines.

De acuerdo con la consejal estas acciones ayudarían a evitar serios problemas de contaminación en la vía pública, especialmente cuando por cuestiones ajenas al ayuntamiento capitalino se suspende el servicio de recolección de basura.

Asimismo, se podrían reducir los costos a las autoridades para retirar, transportar y tratar los residuos orgánicos. El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno del cabildo municipal y se dará seguimiento con la colaboración de la ciudadanía para generar una mejor educación ambiental en la ciudad capital.

Fotos: Adrián Gaytán

aa

 

Relacionadas: