Pide Toledo comprometerse por una 'ciudad limpia'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide Toledo comprometerse por una ‘ciudad limpia’

El artista plástico exige al edil capitalino crear un basurero orgánico y a la sociedad a separar los desechos


Pide Toledo comprometerse por una ‘ciudad limpia’ | El Imparcial de Oaxaca

A través de un video difundido por la página del municipio capitalino, el artista Francisco Toledo pidió al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a comprometerse a tener un espacio exclusivo para los desechos orgánicos.

En un clip de poco más de dos minutos, habla del plan a implementarse durante los días lunes, martes y miércoles para la recolección de residuos orgánicos y el establecimiento de centros de acopio de material reciclable.

El artista juchiteco recordó el intento de hace unos 15 años Pro-Oax y un líder de comerciantes de la Central de Abastos para atender la generación de basura orgánica y aprovecharla para composta.

“Desgraciadamente, no había un lugar cercano donde almacenar la basura, procesarla y hacer la composta, por lo cual se abandonó el proyecto. Pero bueno, nunca es tarde”, señaló.

Asimismo, indicó se ha intentado esta separación de basura, pero cuando llega a los basureros todo se va junto.

Ante ello llamó al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, comprometerse a crear ese basurero orgánico para que la gente vea que realmente hay buena voluntad y es en serio su preocupación por la basura.

En cuanto a la sociedad, consideró necesario limitar el uso del plástico y unir esfuerzos para resolver el problema de la ciudad.

“Todos juntos tenemos que resolver este problema de basura en Oaxaca, comprometámonos a dejar esta ciudad limpia y que todos separemos la basura”, subrayó.

De acuerdo con la dirección de Sistemas de Limpia de la ciudad, hasta este fin de semana se estimaba la existencia de 6 mil 750 toneladas de basura en el encierro de vehículos.

Sin embargo, en varios puntos de la ciudad de Oaxaca, entre ellos el centro histórico, hay varias toneladas dispersas.

El problema de la basura en la capital es parte de los efectos por el cierre del basurero municipal, que desde hace más de 10 días mantienen habitantes de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: