Ante contingencia ambiental en Oaxaca, piden a capitalinos separar la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante contingencia ambiental en Oaxaca, piden a capitalinos separar la basura

Cuadrillas de camionetas particulares recorrerán colonias y agencias para recoger la basura orgánica y la inorgánica reciclable


Ante contingencia ambiental en Oaxaca, piden a capitalinos separar la basura | El Imparcial de Oaxaca

Ante el daño ambiental y posible generación de epidemias por la concentración de la basura debido al cierre del tiradero municipal en la agencia Vicente Guerrero, el edil José Antonio Hernández Fraguas junto con organizaciones ambientalistas, emprenderán durante tres días un plan emergente de recolección en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta estrategia contempla que durante este lunes, martes y miércoles, cuadrillas de camionetas particulares recorrerán colonias y agencias de las 8:00 a las 20:00 horas para recoger la basura orgánica que se convertirá en composta para abono natural.

Participarán prestadores de servicios, funcionarios municipales y los activistas ambientales con sus unidades particulares para ir a colonias y puedan llevarse estos elementos que generan malos olores y desprenden lixiviados.

También, el maestro Francisco Toledo grabó un llamado a todos los ciudadanos para que se sumen a la separación de la basura, se informó.

A la par, implementarán 17 centros de acopio para la basura inorgánica reciclable en las 13 agencias municipales, además en División Oriente, en la Privada de Reforma 107, en la unidad habitacional del Infonavit Primera Etapa y en inmediaciones del Gimnasio Municipal. Ahí recibirán metal, aluminio, vidrio, tetrabrik, papel, cartón y fierro que pueda ser utilizable.

“Es un programa emergente para reducir el problema y riesgo de salud en el que nos encontramos en la ciudad de Oaxaca. Las organizaciones que convocan son varias y con amplio trayecto en defensa del medio ambiente”, dijo el edil Hernández Fraguas.

Las unidades a utilizar serán particulares, debido a que los camiones del servicio de recolección de limpia, se encuentran varadas llenas de basura recolectada que por el cierre del tiradero en la agencia Vicente Guerrero, no ha sido depositada.

En tanto, si después del miércoles no se resuelve el problema de la toma del basurero, la autoridad municipal mantendrá este plan para que, derivado de esta crisis, se inicie con una campaña. No será una llamarada de petate, precisó.

También en los mercados públicos, dijo el edil, iniciaron con el proceso de separación de los desechos materiales, después del foco de infección generado, porque en los últimos días las calles han sido tomadas como tiraderos.

“Precisamos a los líderes de mercados que si los comerciantes vuelven a sacarlo a la calle, están incurriendo en una irresponsabilidad, que aplicaremos las sanciones correspondientes. Y pedimos que los mismos comerciantes apoyen a la separación”, abundó.

Las sanciones a las personas que sean sorprendidas realizando estas acciones podrán ser acreedoras de multas de 200 pesos y detenciones de 72 a 76 horas, advirtió la autoridad municipal.

En caso de que los inconformes de la agencia Vicente Guerrero abran el tiradero en las próximas horas, el personal de Limpia, procederá a depositar su carga de manera inmediata, sin que signifique la cancelación de este plan emergente.

El coordinador de Colectivo de Organizaciones Ambientalista de Oaxaca (COAO), Nazario García, aseguró que la ciudad no merece lo que está pasando, “viviendo en la inmundicia por el capricho de algunos”.

Al establecer que el problema rebasa a la autoridad municipal por no estar dentro de su competencia, convocó a la suma de esfuerzos para evitar un riesgo ambiental y que la autoridad opere la solución del conflicto.

Asimismo, Regina Zavaleta Aragón, de la organización Biosustentabilidad y forraje verde de Oaxaca, consideró que si la sociedad no participa, nadie podrá cambiar este tema. Es hora de formar una cultura de la separación de los residuos sólidos.


aa

 

Relacionadas: