Vuelven a romper acuerdos, crece contaminación en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelven a romper acuerdos, crece contaminación en la capital de Oaxaca

De acuerdo con cálculos de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en los nueve días que lleva cerrado el basurero de Zaachila, se han dejado de confinar casi 7 mil toneladas de basura.


Vuelven a romper acuerdos, crece contaminación en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la insostenible contaminación que se vive en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados por el acumulamiento de basura en las calles, ciudadanos y diputados exigen ya la renuncia de los funcionarios que encabezan las mesas de diálogo con los habitantes y autoridades de la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila.

Al cumplirse una semana sin el servicio de recolección de basura en la zona metropolitana, el conflicto que estalló desde el mes de junio pasado entre los habitantes de esta agencia e integrantes del Frente Popular 14 de Junio, sigue sin revolverse.

En diversas ocasiones, el secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón, se han comprometido a cumplir con las peticiones de los colonos para poder reabrir el basurero; sin embargo, los manifestantes consideran nulos los acuerdos y promesas de los funcionarios.

“Si el mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa no cumplió con lo que vino a firmar frente a nosotros, qué podemos esperar de estos funcionarios, el basurero se abrirá hasta que veamos que están cumpliendo sus palabras, ya no queremos firmas ni promesas”, señalaron los representantes de las colonias unidades de la agencia.

Por su parte, el ecologista Nazario García Ramírez, consideró que estos funcionarios no han cumplido para resolver este conflicto que ha servido únicamente para usar la toma del basurero como bandera política.

“Le tomamos la palabra al gobernador y señalamos que los primeros que tienen que irse de su gabinete, porque no han cumplido, son estos funcionarios que encabezan la negociación, además del secretario del Medio Ambiente, que no tiene un proyecto alterno para evitar esta contaminación que ahora vemos en la ciudad capital”, expuso.

El diputado federal, Sergio López Sánchez, coincidió que estos acontecimientos, así como el aumento de bloqueos y marchas, obedece a la ausencia “de quien es el responsable de la política interna”.

“Alguien que tiene la responsabilidad de mantener la paz social en Oaxaca no está haciendo su trabajo, le tomamos la palabra al gobernador, quien no está haciendo su trabajo que se vaya, que renuncie, Oaxaca no merece estar en la parálisis por estos conflictos”, apuntó.

Este conflicto también ha originado confrontación entre comerciantes de la Central de Abasto, funcionarios del ámbito municipal con ciudadanos que exigen la reanudación del servicio y una pésima imagen urbana en el Centro Histórico, donde la basura se sigue acumulando.


aa

 

Relacionadas: