Cada vez más deteriorado poder adquisitivo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada vez más deteriorado poder adquisitivo en Oaxaca

El salario mínimo en México debería ascender al menos a 200 pesos diarios.


Cada vez más deteriorado poder adquisitivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El poder adquisitivo del salario mínimo se ha reducido en poco más de 70 por ciento, señaló Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (Focopo), al sostener que el salario mínimo en México debería ascender al menos a 200 pesos diarios.

Debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios por las constantes alzas a los productos de la canasta básica, a los combustibles y la energía eléctrica, urge acudir en su rescate, indicó.

Es necesario contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, reactivar el mercado interno que está contraído desde hace varios años, lo que impide un crecimiento de la economía.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31 por ciento respecto a la inmediata anterior, demandó atender al sector más vulnerable.

De acuerdo con el Instituto, los productos que incidieron a la alza fueron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje universidad, jitomate, cebolla, preparatoria, tomate verde, alimentos cocinados, vivienda propia y huevo.

En tanto que los que registraron precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátanos, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables así como suavizantes, limpiadores, electricidad y pepino.

El dirigente obrero precisó que uno de los mayores problemas que enfrentan las familias en México día a día es llevar a su mesa los alimentos, los responsables de cada hogar deben decidir entre la calidad, la cantidad, el precio y hasta el lugar.


aa