Acuerdan reabrir hoy basurero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerdan reabrir hoy basurero municipal de Oaxaca

Logran avances en las mesas de diálogo


Acuerdan reabrir hoy basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A casi una semana sin el servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila prometieron hoy la reapertura del basurero municipal, luego de lograr avances en las mesas de diálogo y negociación con las autoridades gubernamentales.

Los manifestantes acordaron permitir de nuevo el paso de los camiones recolectores, con la condición de que las autoridades cumplan en breve los compromisos establecidos en una minuta de acuerdos firmada en julio por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública prometieron respuestas inmediatas a los colonos, que desde el 18 de agosto bloquearon los accesos al basurero por segunda ocasión en menos de dos meses.

Las demandas centrales de los colonos son mayor seguridad y el retiro de los militantes de la organización “14 de junio”, así como la cancelación de carpetas de investigación a los que atentaron contra las viviendas y unidades de motor de este gremio.

De manera extraoficial, funcionarios del Gobierno estatal afirmaron que se cumplirá con la minuta de acuerdos firmada en julio, pero se mantienen las carpetas de investigación contra aquellos que cometieron algún delito.

El conflicto en Zaachila por la confrontación entre colonos y la “14 de Junio” se agudizó el 3 de julio, cuando los primeros decidieron hacer frente a quienes acusaron de las constantes amenazas, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en al menos 30 colonias del municipio.

Desde esa fecha, el basurero se mantuvo cerrado por 10 días, pero volvió a reactivarse el viernes de la semana pasada por incumplimientos a la minuta.


aa

 

Relacionadas: