Por obras y elecciones, protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por obras y elecciones, protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca

Pobladores de Zapotitlán exigen salida de administrador; FPR demanda obras


Por obras y elecciones, protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de comunidades indígenas y militantes de organizaciones sociales, protestaron en oficinas gubernamentales para exigir respuestas concretas a sus demandas sociales.

Macario Otalo Padilla, portavoz del Frente Popular Revolucionario (FPR) lamentó la omisión del gobierno estatal para liberar recursos para 120 obras de infraestructura social gestionadas desde hace meses.

Frente a Palacio de Gobierno, indicó que iniciarán movilizaciones a partir del 15 de septiembre en caso de no contar con un resolutivo a sus demandas, debido a los oídos sordos de los funcionarios de la actual administración.

Señaló que los titulares del Comité para la Planeación del Desarrollo (Coplade), la Secretaría de Finanzas y de las Infraestructuras, se han negado a liberar el trámite correspondiente para la realización de obras en las ocho regiones del estado.

“A ocho meses de gobierno, no hay obras iniciadas, lo que quiere decir que las comunidades se van a ir en blanco,  si hoy no hay acuerdos y no se autorizan los oficios, tendremos que radicalizar las acciones de protesta para ser atendidos”, enfatizó.

Otalo Padilla destacó que los funcionarios del gobierno estatal han pospuesto las reuniones, aunado a que no cuentan con la capacidad de dar soluciones a los planteamientos del FPR.

“Mantenemos  la disposición al diálogo, pero no estamos dispuestos a que se nos siga engañando, existe una política dilatoria para resolver los problemas del estado”, dijo.

El líder de la organización aseguró que en su pliego de demandas se contemplan 120 obras, entre ellas de pavimentación, electrificación, techados y construcción de aulas, las cuales fueron solicitadas  y existía un compromiso del gobierno actual para cubrirlas.

A su vez, en Ciudad Administrativa, pobladores de Zapotitlán, Ecatepec, protestaron para exigir  la salida del administrador municipal, Carlos Holder.

Jesús Gallegos, asesor de los comuneros, señaló que el administrador no pone atención a las comunidades, además de no realizar ninguna obra, y mucho menos, dijo, ha rendido informes sobre la utilización de los recursos del pueblo.

Comentó que las administraciones municipales han permanecido por siete años, por ello solicitaron la realización de elecciones y colocar un presidente municipal de la comunidad y no impuesto por los partidos.

Exigió  la intervención del gobierno del estado para resolver el problema, de lo contrario podrían iniciar un bloqueo en el puente de Tequisistlán, toda vez que han incumplido al no generar las condiciones para elecciones extraordinarias.

Portavoz del Frente Popular Revolucionario, destacó que los funcionarios del gobierno estatal han pospuesto las reuniones.


aa

 

Relacionadas: