Recauda UABJO más de 50 mdp en cuotas de nuevo ingreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recauda UABJO más de 50 mdp en cuotas de nuevo ingreso

Estudiantes de la UABJO no pudieron iniciar ciclo escolar por toma de las instalaciones


Recauda UABJO más de 50 mdp en cuotas de nuevo ingreso | El Imparcial de Oaxaca

Más de 17 mil estudiantes no pudieron iniciar ayer las clases en el campus de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por la toma que iniciaron de las instalaciones militantes del Frente de Organizaciones Universitarias desde temprana hora.

Con candados en los principales accesos de Ciudad Universitaria, los manifestantes impidieron el ingreso de miles de alumnos de las diferentes escuelas, facultades e institutos, en protesta por las altas cuotas que rebasan los 20 mil pesos.

Como cada año, en el inicio del ciclo escolar, las organizaciones estudiantiles realizan una serie de protestas para exigir más espacios en la UABJO y la cancelación de cuotas que solicitan las facultades a los de nuevo ingreso, que va de los 10 mil a 22 mil pesos.

Pese a que en este año cada una de las instituciones de la Universidad aumentó el costo de ingreso, las organizaciones solo se limitaron en señalar a las facultades de Odontología y Enfermería.

Sin embargo, los altos costos en cuotas también se percibieron en las facultades de Derecho, Medicina, Gastronomía, Contaduría y Arquitectura, por citar ejemplos, donde se cobra por inscripción, apoyo a servicios educativos y cursos de inducción.

Recaban más de 50 mdp en cuotas

Tan solo en las 39 unidades académicas de la Universidad, funcionarios de la institución que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, estimaron una recaudación de al menos 52 millones de pesos en cuotas a los de nuevo ingreso.

En este año, más de 3 mil 200 estudiantes ingresaron al nivel superior de la UABJO donde pagaron cuotas de los 10 mil a 22 mil pesos, las cuales son establecidas y administradas por cada facultad por regirse de manera autónoma.

De esta manera, las diferentes unidades académicas deciden en qué ocupar el dinero recaudado en cuotas, sin que a la fecha la rectoría de la UABJO pueda realizarles alguna auditoría para corroborar en qué fue aplicado el recurso.

Ligan protesta con organización “14 de junio”

En esta protesta donde los inconformes demandaron un incremento del 50% al subsidio de la UABJO para cubrir las necesidades de la institución, se exigió también la instalación de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para frenar los altos cobros de las cuotas.

De manera extraoficial, autoridades de la UABJO ligaron la protesta a la organización “14 de junio”, al que acusaron de actuar “en contubernio con el Frente de Estudiantes, Catedráticos y  Administrativos de la UABJO (FECAUABJO), la Unión de Redes Juveniles del Estado. (URJE), el Movimiento Juvenil Universitario (MJU) y el Frente Estudiantil Universitario, entre otras que se unieron para cerrar CU.

“Estos grupos exigen espacios para el ingreso de un centenar de aspirantes que reprobaron los dos exámenes de admisión”, expusieron las autoridades, después de reiterar que la organización “14 de junio” tiene conexión con estas organizaciones estudiantiles.

 


aa

 

Relacionadas: