Buscan modificar la Ley de Tránsito para evitar las 'mordidas' de agentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan modificar la Ley de Tránsito para evitar las ‘mordidas’ de agentes en Oaxaca

Organismos autónomos denuncian violación a los derechos humanos de los automovilistas


Buscan modificar la Ley de Tránsito para evitar las ‘mordidas’ de agentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El retiro de placas vehiculares, así como de tarjetas de circulación y licencias de conducir por parte de los agentes viales ha causado polémica en la entidad; organismos autónomos señalan que violentan los derechos humanos de los ciudadanos, en tanto legisladores coinciden que fomenta la corrupción.

En 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atendió el reclamo de un automovilista que presentó una queja por el despojo de sus placas por parte de elementos de la policía vial del municipio capitalino, lo que conllevó en una violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica de la ciudadana M.T.S.R. al retirarle su placa delantera.

Este caso fue conciliado entre las autoridades, el organismo defensor y la parte afectada, sin embargo, los diputados señalan que además de violentar estas garantías, el retiro de documentos también promueve la corrupción.

De acuerdo con estimaciones de especialistas en el tema, cada año caen al pozo de la corrupción 50 mil millones de dólares, es decir, poco más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La corrupción es el segundo de los temas que más preocupan a los mexicanos, únicamente superado por la inseguridad y la delincuencia, según lo revela un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La corrupción no sólo afecta al Estado en términos globales, sino que lesiona a las familias de manera particular, pues a nivel nacional se destina el 14 por ciento del ingreso para actividades de corrupción, pero este porcentaje es más notorio en familias que perciben bajos ingresos ya que destinan el 33 por ciento de sus ingresos totales.

Por ello, el coordinador de los diputados panistas, Juan Mendoza Reyes, propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se deroga la fracción XI del artículo 18 y se reforma el artículo 25 de la Ley de Tránsito, movilidad y vialidad del Estado de Oaxaca.

En letra esta modificación señala: “Ningún caso se asegurarán como garantía del pago de las infracciones el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo, o placas a los conductores que infrinjan esta Ley o su reglamento”.

“Con esta iniciativa buscamos garantizar un derecho inalienable de los oaxaqueños y construir juntos una nueva cultura de la responsabilidad ciudadana para combatir la corrupción, es tiempo de erradicar esa percepción que hoy permea a toda la sociedad mexicana y que ha convertido a la corrupción en el tema de mayor preocupación social, junto con la pobreza y el desempleo”.

Actualmente Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en la percepción de corrupción del país, donde la actuación de la policía, incluyendo la de los agentes de tránsito, es la peor calificada por todos, añadió.