En Oaxaca, llaman a no tirar basura en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, llaman a no tirar basura en las calles

La solución al conflicto no le incumbe al Ayuntamiento, las pláticas están en la Secretaría General, afirma el edil de la capital

En Oaxaca, llaman a no tirar basura en las calles | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la acumulación de desechos en las calles de la ciudad capital y en sus principales plazas públicas por el cierre del basurero municipal, el edil citadino Hernández Fraguas, señaló que resolver la problemática que está provocando la contingencia no le incumbe a su gobierno y trata de aportar lo que está a su alcance, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no sacar más basura a la calle.

“Es un tema que nos rebasa como autoridad municipal, las respuestas a las peticiones de la agencia Vicente Guerrero y las Colonias Unidas no están a nuestro alcance. Sabemos que las pláticas están en la Secretaría General de Gobierno (Segego), dijo.

No obstante, el presidente municipal señaló que este conflicto está afectando de manera directa a la población de la capital del estado por la suspensión de la recolección de la basura.

Desde su representación, añadió, tiene la mejor disposición de participar en la resolución de problemas o peticiones que estén dirigidas al municipio de Oaxaca de Juárez.

Hizo un llamado a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y de las Colonias Unidas que pertenecen a la Villa de Zaachila en dirigir, así como resolver sus demandas por medio del diálogo y la concertación de acuerdos.

La afectación que están realizando estas personas inconformes es significativa para la ciudad, por eso, Hernández Fraguas conminó a que las partes logren avanzar en sus acuerdos.

En tanto, ayer, bolsas de desechos se siguieron acumulando en el zócalo de la ciudad, en inmediaciones del Hospital Civil, en la Central de Abasto y en las Riberas del Río Atoyac, principalmente.

“Se hace el llamado a la solidaridad de la ciudadanía para que no sigan sacando su basura a la calle, pues se va creando un foco de infección”, dijo Hernández Fraguas.

La autoridad municipal intentó llevar los desechos a un terreno en la agencia San Francisco Tanivet, en Tlacolula, previo acuerdo entre Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) con un particular, hecho que cancelaron para no afectar más al medio ambiente, explicó.

Hernández Fraguas reiteró a la población guardar la basura en tanto se soluciona el conflicto que tiene de rehén al tiradero municipal, afectando a las familias oaxaqueñas.

Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las colonias, decidieron cerrar el tiradero que se localiza en esa zona que pertenece al municipio de la Villa de Zaachila, el viernes pasado para presionar a la autoridad estatal en el cumplimiento a sus demandas.

Los inconformes acusaron a la autoridad de incumplir en la detención del dirigente de la organización 14 de Junio, conocido como “Don Panchito”, así como de brindar seguridad a la zona, entre otros puntos.

A raíz de eso, cerraron los accesos al espacio donde se concentra la basura, situación que ha ocasionado la falta de servicio y los usuarios salen a dejar sus bolsas en la calle.

 

Relacionadas: