Con todo y "agitación", S-22 inicia ciclo escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con todo y “agitación”, S-22 inicia ciclo escolar en Oaxaca

Contemplan la instalación de un plantón representativo en el zócalo junto con actividades de protesta


Con todo y “agitación”,  S-22 inicia ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los discursos de amague, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño iniciará este 21 de agosto el ciclo escolar 2017-2018, en medio de un proceso de “agitación” con protestas representativas en el zócalo y permanentes en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con el inicio “simbólico” de clases, los trabajadores de la educación realizarán reuniones delegacionales, regionales y estatales del 21 al 31 de agosto, con el fin de preparar el escenario para una movilización contra la evaluación de la última parte de este 2017.

Los sindicalizados contemplan la instalación de un plantón representativo en el zócalo junto con actividades de protesta que cambiarán cada día como forma de presionar para la mesa de negociación resolutiva con el gobierno estatal.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, señaló que el acuerdo de iniciar el ciclo escolar forma parte del compromiso del gremio. “La razón es el compromiso y la responsabilidad con nuestros padres de familia y la niñez oaxaqueña; hicimos el debate correspondiente y un análisis amplio y no quisimos caer en lo que el gobierno quería”.

Sin embargo, a la par realizarán reuniones con los padres de familia, con las autoridades municipales para dar a conocer que las demandas del magisterio no se han dado a conocer a fin de encontrar la anuencia para un posible paro en los meses próximos.

“Estamos en un proceso de agitación y le decimos al gobierno, al IEEPO y a la SEP que nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo, pero debemos manifestar que las respuestas y resultados no han sido satisfactorios”, precisó.

Las demandas principales del gremio son la toma de nota, el tema de la bilateralidad, contrato de normalistas, pago y el Formato Único de Personal para 651 trabajadores a quienes no les han pagado por más de dos años con 7 meses.

También habló de las 7 mil 500 incidencias del personal de base que no se han solucionado, así como la liberación de las cuentas de los dirigentes y de la Sección 22.

En tanto, aunque la dirigencia sindical quiso llamar “simbólico” el inicio del ciclo escolar, este lunes se abren las 13 mil escuelas en la entidad para el periodo lectivo que culmina el 25 de junio de 2018.

Listo el IEEPO para el inicio del ciclo escolar

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, saludó la determinación de la Sección 22 del magisterio para que este lunes un millón de escolares de preescolar, primaria y secundaria estén en 13 mil 500 aulas.

“Somos los más interesados que los docentes no tengan otras actividades ajenas a las educativas. Todas las semanas tenemos comunicación con la dirigencia de la Sección 22, en el marco de nuestras facultades”, mencionó.

Germán Cervantes Ayala apostó la vía del diálogo con el sindicato para avanzar en los temas pendientes.

Mientras tanto, el IEEPO ya coordina esfuerzos para que la Dirección de Vialidad esté agilizando la circulación en los planteles, así como un operativo para la seguridad de los menores y los padres y madres de familia.

El funcionario esperó que en este año, se cumpla con el periodo como ocurrió en el 2016-2017.


aa

 

Relacionadas: