Advierten violencia por invasión en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten violencia por invasión en San Martín Mexicápam

Podrían bloquear accesos a Monte Albán


Advierten violencia por invasión en San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca

Debido que los comuneros de Santa Cruz Xoxoco-tlán siguen invadiendo terrenos comunales de San Martín Mexicápam, en cualquier momento podría suscitarse hechos de violencia en inmediaciones del Polígono de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicápam señalaron que a partir de febrero el Tribunal Unitario Agrario, emitió una resolución para prohibir cualquier deslinde o venta de terrenos en la zona de conflicto, pero hasta el momento no ha sido respetado.

“Es una burla que mediante documentos, el tribunal exija un alto a la invasión y los comuneros de Xoxocotlán no cumplan, de nueva cuenta ya hay deslindes de terrenos en los parajes conocidos como el Chapulín y Portezuelo, lo que queremos es que vengan los del Tribunal Agrario para que ellos vean la invasión”, señaló Rufina Luis González, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Mexicápam.

Otra de las molestias de los comuneros es que el Tribunal solicitó al Instituto Nacional de Antropología de Oaxaca, un mapa sobre su polígono, sin embargo la dependencia jamás exhibió documento alguno.

“Ni los mismos del INAH saben por dónde pasa el polígono de protección, no tienen documentos que avalen sus áreas protegidas, por eso las personas de Xoxocotlán están aprovechando para invadir”.

Luis González hizo un llamado a las autoridades de las diferentes órdenes de gobierno para atender esta problemática, de lo contrario manifestó que serán los mismos comuneros los que impidan más invasiones.

“Ya esperamos seis años para que las autoridades atendieran nuestro llamado, cualquier hecho de violencia responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales” externó Luis González.

La próxima audiencia entre las partes involucradas se llevará a cabo el 10 de marzo, y de no obtener respuestas satisfactorias, amenazan con activar sus protestas en los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán.