Se dispara la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se dispara la inseguridad

Exhorta Congreso a la SSPO a diseñar estrategias y combate a la delincuencia


Se dispara la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

La inseguridad que envuelve a la entidad no sólo alcanza cifras que rebasan la media nacional, sino que también crea una sensación en la ciudadanía de que la violencia va en aumento, alertó el PRD en el Congreso del Estado.

En tribuna durante la sesión ordinaria, Alejandro Aparicio Santiago integrante del grupo parlamentario del Sol Azteca exhortó al Gobierno del Estado a implementar programas, políticas públicas y tácticas para frenar el incremento de hechos delictivos en las regiones consideradas como “focos rojos”.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, el 75.3 por ciento de la población en el estado se siente insegura, colocándolo dentro de las catorce entidades en las que su población percibe dicha situación.

El legislador perredista añadió que en lo que va de la presente administración, en Oaxaca se han cometido 174 homicidios; de los cuales en la región de la Costa fueron 44, en la Cuenca 32, en Valles Centrales 30 en la región del Istmo de Tehuantepec 29, en la Sierra Sur 21, en la Mixteca 11, cinco en la Cañada y dos en la Sierra Norte.

Siete vehículos diarios se roban en Oaxaca

Mientras que en los delitos de robo y recuperación de vehículos, hasta el momento se han robado 482 vehículos, 218 en Valles Centrales, 51 en el Istmo, 34 en la Mixteca, 27 en la Costa, 21, en la Cuenca y uno en la región Cañada, es decir, se roban en promedio siete vehículos diariamente.

Aparicio Santiago afirmó que los cajeros automáticos en la vía pública y el transporte público, son los lugares donde la población percibe como más inseguros.

Sostuvo que en la región de la Mixteca, en donde la percepción era de tranquilidad, en últimas fechas se ha visto alarmada por el aumento de los hechos delictivos.

“Como muestra está el secuestro y asesinato de Arleth Areli Cuevas Jiménez, niña de 12 años, en las inmediaciones de la Universidad de Chalcatongo de Hidalgo y sus plagiarios la asesinaron y luego aventaron su cuerpo desde un puente; a pesar de que sus padres pagaron parte del rescate”, dijo Aparicio Santiago.