Oaxaca, con crisis de violencia por delitos de alto impacto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, con crisis de violencia por delitos de alto impacto

El director del Observatorio Ciudadano señaló que Oaxaca es uno de los estados con mayor crecimiento en el delito de homicidios


Oaxaca, con crisis de violencia por delitos de alto impacto | El Imparcial de Oaxaca

Para el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, Oaxaca presenta una crisis de violencia por el incremento en la incidencia de delitos de alto impacto, sobre todo homicidios.

Durante su visita a la entidad, en un encuentro con autoridades de procuración de justicia, Rivas Rodríguez afirmó que Oaxaca, como el resto del país, muestra un aumento en los delitos, a pesar de no encontrarse en las entidades más violentas.

De acuerdo con el último reporte de delitos de alto impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Oaxaca fue considerado entre uno de los estados con mayor crecimiento después del cambio de gobierno, sobre todo en el delito de homicidios.

El reporte también presentó la información de las regiones donde creció más el delito, como el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, donde hace apenas algunos días se registraron varios enfrentamientos entre delincuentes y elementos policiacos.

A pesar del crecimiento de los delitos, sobre todo de homicidios, los índices de violencia en la entidad todavía se encuentran por debajo de la media nacional y no ubican a Oaxaca en los estados punteros.

“El hecho de que tengas un incremento te habla de una descomposición; la corrupción siempre es un factor que favorece el incremento de los delitos, porque permite la injusticia, negocios ilegales y la compra de seguridad, que es garantizarles a los delincuentes la operación en determinado territorio”, expuso.

Al reconocer que hay retrocesos, pero también retos importantes, Rivas Rodríguez señaló que en el país las autoridades carecen de planeación estratégica inicial para combatir los índices de violencia. Por tal motivo, se pronunció por acciones rápidas y funcionales, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el encuentro con autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, el director del Observatorio Nacional aplaudió la disposición de los funcionarios para intercambiar conocimientos e impulsar acciones de manera conjunta.