Cierran rectoría de la UABJO para pedir ampliación de matrícula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierran rectoría de la UABJO para pedir ampliación de matrícula

Pidieron la ampliación de espacios para estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de comunidades de la entidad


Cierran rectoría de la UABJO para pedir ampliación de matrícula | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Estudiantil Universitario (FEU) tomaron ayer lunes las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir la ampliación de la matrícula.

Según Raúl Cruz, vocero de la organización, las autoridades educativas de la universidad pública han sido omisas en la atención a su pliego petitorio, pese a que existen cientos de jóvenes que no pudieron ingresar a facultades ni escuelas de la Universidad.

Pidió la ampliación de espacios para estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de comunidades de la entidad, quienes han quedado fuera de los dos niveles, medio superior y superior, por no aprobar el examen de admisión.

“Pero más que no aprobar el examen, es porque la máxima casa de estudios no tiene mayores lugares que ofertar, debido a la omisión de las autoridades”, indicó.

Para este ciclo escolar, la UABJO ofertó un aproximado de 5 mil espacios; 2 mil para bachillerato y 3 mil para licenciaturas y maestrías.

Para ello, unos 12 mil 500 aspirantes presentaron el examen, informaron autoridades educativas.

El presupuesto de este 2017 para la máxima casa de estudios es de 947 millones de pesos, recurso insuficiente para que abra sus puertas a más estudiantes.

En tanto, la toma, afectó las actividades que se desarrollan en Ciudad Administrativa.

Piden pases automáticos para la UABJO

Militantes de la  Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) protestaron ayer en el Zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, para demandar la ampliación de la matrícula escolar en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

A unos días de que inicie el ciclo escolar en las diferentes escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad, los integrantes de la UJRM demandaron al menos 100 espacios para igual número de aspirantes a nuevo ingreso.

Aunque las autoridades universitarias han sido claras en asegurar que solo con la aprobación de exámenes se podrá ingresar a la UABJO, la organización insistió en su ingreso automático.

Aseguraron que la mayoría que desea continuar sus estudios de nivel superior en el Alma Mater de Oaxaca es de escasos recursos monetarios y representa su única opción por no poder pagar una institución privada.

Al instalar en el lugar una mesa de denuncia por tiempo indefinido, los manifestantes que cada año exigen espacios en diferentes instituciones de la Universidad, negaron que tal presión a las autoridades represente un negocio para la organización.

Recordaron que de no recibir atención de los funcionarios de la UABJO, las acciones de protesta incluirán marchas y bloqueos en los próximos días.

Previo a cada ciclo escolar, diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizan una serie de movilizaciones en la capital del estado, para exigir espacios sin la presentación de exámenes en facultades como Medicina, Derecho, Enfermería y Arquitectura, entre otras.

Los manifestantes también exigieron a las autoridades reducir las cuotas de inscripción en las diferentes instituciones de la UABJO, al señalar que éstas van de 10 mil a 20 mil pesos.

 


aa

 

Relacionadas: