En Oaxaca por la incertidumbre niños sin escuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca por la incertidumbre niños sin escuela

Más de 200 niños en edad escolar no fueron inscritos en tiempo y forma debido a la falta de documentos oficiales


  • En Oaxaca por la incertidumbre niños sin escuela
  • En Oaxaca por la incertidumbre niños sin escuela

A 8 días de que inicie de manera formal el ciclo escolar, 242 niños y niñas que tenían su domicilio en colonias pertenecientes a la agencia municipal Vicente Guerrero, de los cuales muchos de ellos no fueron inscritos en las diferentes escuelas de esa localidad debido a que no cuentan con documentos oficiales.

Doña Cata, quien tenía su domicilio en la colonia Bicentenario, comentó que la mayoría de los niños y niñas que se encuentran en el plantón, no cuentan con sus boletas de calificación, de preescolar, primaria y secundaria, muy poco son los que las tienen debido a que profesores se las llevaron al lugar donde pernoctan.

En un recorrido por el lugar, varias mujeres que tienen hijos, comentaron que no solamente viven esta situación, sino también les hacen falta los uniformes, los zapatos, libros, mochilas, que estaban en el interior de sus casas que dejaron abandonadas al salir huyendo ante el temor de perder la vida.

Cabe señalar que desde el pasado 3 de julio habitantes de las colonias, Francisco Villa, Che Guevara, identificados como simpatizantes de la Organización 14 de Junio fueron violentamente desalojados de sus domicilios por presuntos habitantes de la zona, quienes además prendieron fuego a sus casas.

Madres de familia entrevistadas ayer en el plantón que mantienen frente al Palacio de Gobierno, dijeron que durante el incendio fueron consumidos los documentos escolares de sus hijos, así como las actas de nacimiento de todos los integrantes de la familia, entre algunos otros papeles de importancia.

“La situación para nosotros es muy difícil porque el tiempo de las reinscripciones ya pasaron, además no tenemos un lugar seguro donde estar, por lo que no sabemos a qué escuelas van a ir nuestros hijos, ojalá que el gobierno pronto solucione este problema para que podamos estar tranquilos”, comentó la mujer.

Dirigentes de los desplazados dijeron que ayer habían sido citados por el Gobierno del Estado, con el fin de sostener una mesa de diálogo para ir tratando de solucionar el problema que enfrentan los desplazados, especialmente las mujeres y los niños que ahora no tienen la certeza de continuar sus estudios.


aa

 

Relacionadas: