Saquean escuela preescolar en Oaxaca, se llevan hasta las despensas | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

La Capital

Saquean escuela preescolar en Oaxaca, se llevan hasta las despensas

El IEEPO reportó sólo 10 asaltos en el ciclo escolar que culminó

Saquean escuela preescolar en Oaxaca, se llevan hasta las despensas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Desde ollas hasta pantallas y equipo de cómputo se robaron de la escuela preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” que se localiza en la calle Mártires de Cananea al lado norte de la ciudad.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no reconoce el aumento de los ilícitos en los planteles, se conoció de dos casos más en los últimos días.

En lo sucedido en el preescolar que funciona con el programa de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el comité de guardia se percató ayer que los candados fueron forzados y las aulas violentadas por amantes de lo ajeno, por lo que, inmediatamente, dieron parte al 911.

Para tomar conocimiento de los hechos, llegó un auxiliar de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). “Como saben, no es la única escuela a la que han robado y el Ministerio Público anda muy ocupado. Mañana puede que venga si es que van a la Fiscalía”, expresó a los padres y docentes presentes.

Mientras tanto, en el recorrido se notificó que en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), fueron sustraídos el equipo de cómputo y la grabadora; de la cocina donde se encuentra los enseres domésticos y los electrodomésticos para la preparación del alimento de los escolares, se llevaron varios artículos.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Georgina Vargas Juárez, urgió al IEEPO que coordine esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que brinde vigilancia a los centros educativos que han sido blanco de la delincuencia.

“A pesar de las estrategias que tomamos para estas vacaciones como vigilancia, el reforzamiento de los barandales, la inseguridad que se vive en el estado nos alcanzó, afectando así a los menores de este preescolar”, añadió.

Y es que, en la cocina, los ladrones se llevaron un tanque de gas, 7 garrafones vacíos, licuadoras industriales, batidoras, cortadoras, hasta ollas de reciente adquisición que eran para el beneficio de un aproximado de 135 niños y niñas de este kínder.

De dos salones, los delincuentes tomaron el equipo de cómputo, ventiladores, pantallas, bocinas, entre otros. Siendo también la bodega blanco de este acto ilícito, de donde desaparecieron despensas y herramientas de trabajo.

Los comités de padres de familia han realizado diversas gestiones para que el plantel “Juan Ruiz de Alarcón” cuente con lo necesario para el beneficio de los alumnos del nivel preescolar y ha sido ya objeto de un intento de robo meses atrás.

“Es el sentimiento de enojo, de frustración porque no somos la única escuela que está presentando este problema, vemos que no está pasando nada, no dan con los grupos responsables”, mencionó la presidenta del comité.

Este plantel colinda con la Estación de Bomberos Norte, sin embargo, nadie se percató de este hecho.

Los padres y madres temen que el programa de comedor, que beneficia a quienes laboran y llevan a sus hijos, no funcione en lo inmediato porque se quedaron sin aparatos eléctricos.

Pidieron al IEEPO, así como a los responsables del programa de Tiempo Completo, ayudar al plantel de preescolar, después del robo que sufrieron, además que cumpla con el compromiso de mandar un vigilante y un sistema de circuito cerrado para cuidar los bienes del plantel.

Asimismo, por medio de denuncias se reportó el robo en planteles de la agencia Donají, así como en el fraccionamiento de la Primera Etapa y en el centro de la ciudad.

En tanto, el IEEPO reportó 10 asaltos en el ciclo escolar 2016-2017, aunado a los casos que no fueron del conocimiento de la autoridad estatal.

Aseguró que con la SSPO implementaron operativos para proteger los bienes materiales de las escuelas en la etapa de asueto escolar. “Se recomienda que resguarden el equipo de valor y ante cualquier incidente, lo reporten al instituto, para restaurar el equipo perdido”, señaló.

Relacionadas: