Convocan a movilizarse en Santa Lucia, Oaxaca contra abuso policial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convocan a movilizarse en Santa Lucia, Oaxaca contra abuso policial

En los últimos meses se han cometido cerca de 54 violaciones a las garantías individuales


Convocan a movilizarse en Santa Lucia, Oaxaca contra abuso policial | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Santa Lucía del Camino convocaron a marchar en las próximas horas del municipio conurbado a la capital, para protestar por los abusos de los elementos policiales y cobros excesivos en las multas viales.

La  víspera, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó al gobierno municipal de Santa Lucía del Camino, cese las constantes violaciones a los derechos humanos que se han cometido en dicho municipio.

A través de redes sociales, los habitantes cuestionaron la actuación de los agentes viales y de seguridad pública, debido a los últimos acontecimientos violentos en contra de un detenido, que derivó en su deceso.

El organismo de defensa de los derechos humanos informó que los elementos de la Policía municipal en los últimos meses, han cometido 54 violaciones a las garantías de la población, por lo que abrieron expedientes.

En Santa Lucía del Camino habitan 47 mil 365 personas, de acuerdo con el censo 2010, y figura dentro de los municipios que más violaciones ha cometido en materia de derechos humanos en la entidad.

En la convocatoria, los pobladores se inconforman por el cobro excesivo de multas sin otorgar comprobantes fiscales, aunado a que los agentes incurren en actos de abuso de autoridad y prepotencia en contra de los pobladores.

Criticaron la instalación de retenes en vialidades que competen al estado, como lo es la carretera federal 190 y Avenida Ferrocarril, aunado a la detención de ciudadanos y prácticas de alcoholemia sin el dispositivo electrónico.

“Los agentes suplen el aparato para medir el grado de alcohol en la sangre por un vaso de unicel o la gorra, eso es totalmente ilegal, irregular, y lo peor, es solapado por la Policía Vial del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, lanzaron.

La Defensoría indicó que el actual ayuntamiento no ha demostrado voluntad para corregir los excesos y abusos de poder.

La Defensoría recordó que en días pasados, 7 y 8 de agosto, abrió los expedientes de queja DDHPO/1306/(01)/OAX/2017 y DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, el primero, con motivo del fallecimiento del ciudadano Z. S. M.

Esto,  mientras estaba detenido en los separos de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino, y el segundo, por la posible responsabilidad de elementos de la misma Policía en un enfrentamiento ocurrido durante el sepelio de Z. S. M.

Detalló la DDHPO que requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

La instancia defensora puntualizó que, en respuesta a la colaboración solicitada por el organismo defensor, la Fiscalía General del Estado informó que ya ejerció acción penal contra los posibles responsables, y que continuará sus investigaciones.

 


aa

 

Relacionadas: