Proponen reformar Ley de Obra Pública en el estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen reformar Ley de Obra Pública en el estado de Oaxaca

Buscan que al menos 20 mmdp sean ejecutados por empresas locales y no foráneas


Proponen reformar Ley de Obra Pública en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) presentaron al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública para asignar un porcentaje del presupuesto a empresas locales.

En conferencia de prensa, Patsy López Seoane, integrante de la organización de la sociedad civil, explicó que se deben establecer mecanismos legales que coadyuven al desarrollo de las constructoras de Oaxaca y se reactive la economía.

Detalló que se busca reformar siete artículos de la Ley de Obra Pública ya que la actual resulta obsoleta y por eso se pide una actualización para fluya el circulante y se quede en el estado.

A su vez, el presidente de CADCO, Luis Colmenares, detalló que de los 62 mil millones de pesos que se ejercen en Oaxaca, se busca que al menos 20 mil millones de pesos los ejecuten constructoras locales y no foráneas.

Recordó que en administraciones anteriores hubo el compromiso de apoyar a empresas oaxaqueñas, tan sólo en el periodo 2004-2010 un 60% del presupuesto para obra pública lo ejercieron oaxaqueños.

Sin embargo, en el sexenio que concluyó (2010-2016) no fue así, toda vez que un 85% de la obra pública la ejecutaron empresas foráneas y únicamente el 15% fue asignado a los locales y por eso alzamos la mano para ejecutar acciones, indicó.

Acusó que por el desconocimiento de la cuestión social, climática y orográfica de la entidad, los beneficiarios dejaron obras de mala calidad y adeudos con camioneros, proveedores y subcontratistas.

“En CADCO sabemos que la industria de la construcción es un detonante de la economía y también sabemos que las empresas constructoras locales tienen la capacidad y el conocimiento para ejecutar las obras de infraestructura que se requiere”, dijo.

Colmenares exhortó al Congreso del Estado y a los integrantes de las comisiones de las diversas fracciones parlamentarias para que se analice la propuesta del Corporativo de Apoyo de los Constructores Oaxaqueños.

La propuesta del Corporativo es que se establezcan mecanismos legales para que los constructores oaxaqueños, cuando se ejerzan recursos públicos estatales, sean los beneficiados con estos recursos a través de la ejecución de obra pública.

Demandaron a la Comisión de las Infraestructuras del Congreso del Estado para que se trabaje en este sentido y se entreguen buenas cuentas a la sociedad con una ley de avanzada.

Mencionó que el objetivo de la ley es reactivar la economía local y que las empresas oaxaqueñas sean más competitivas y también para que la derrama active la economía local.

Sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en la pasada administración en el sector de la obra pública, enfatizó que deberá ser la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de la Contraloría quienes den a conocer el resultado de las investigaciones y se aplique la ley.