Busca López Jarquín cambio integral en Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Busca López Jarquín cambio integral en Xoxocotlán, Oaxaca

El munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán aseveró que se ha enfocado en dar solución a la falta de servicios básicos que incrementan el rezago dentro de la comunidad; López descartó cualquier alianza o vínculo que vulnere la estabilidad del municipio


Busca López Jarquín cambio integral en Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A siete meses de arrancar la administración se han puesto en marcha acciones concretas en rubros de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación para superar los rezagos ancestrales, afirmó ayer Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

En entrevista para EL IMPARCIAL y frente a directivos y reporteros, de esta casa editorial, el edil destacó que el 30 por ciento de la población (30 mil ciudadanos) de este municipio carece de agua potable en sus domicilios, por lo que se destinan más de 20 millones de pesos a obras en dicho rubro.

El munícipe subrayó que actualmente se lleva a cabo la perforación de 3 pozos profundos en el municipio para poder abastecer a la población, a la par de construir infraestructura en las diversas colonias del municipio conurbado a la capital.

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán recibe 52 mdp para obra pública

 

El edil de extracción perredista sostuvo que el 8 por ciento de los habitantes de Xoxocotlán no cuenta con el servicio de drenaje y que en su lugar tienen letrinas en sus domicilios lo que representa un problema de salud ya que se corre el peligro de contaminar los mantos freáticos.

López Jarquín anotó también que la administración que encabeza apoya a las madres solteras a través de programas de capacitación impartidos por el Instituto de Capacitación para el Empleo, con el fin de otorgarles un micro financiamiento y así permitirles acceder a un mejor nivel de vida.

“En el censo municipal hemos detectado a unas 500 mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas de mano y para eso pondremos en marcha el programa de subsidio de maíz y fogones ecológicos”, dijo.

El mandatario municipal mencionó que durante el próximo ciclo escolar pondrán en marcha un programa de becas universitarias, además de poner en marcha apoyos para adultos mayores, debido a que unos 24 mil habitantes de Xoxo tienen 65 años o más y el 80 por ciento de esta población no cuenta con seguridad social.

Necesario recobrar la confianza ciudadana

Para el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LX Legislatura local y exfuncionario de gobierno en la pasada administración, aseguró que muchos de los problemas que prevalecen en Oaxaca son generados por la falta de compromiso y capacidad de los funcionarios para ver y hacer frente a la necesidades de la  población.

“El no conocer el estado es un hecho muy significativo para no resolver la problemática, social, agraria o política, pues creo que un error es el tener funcionarios que no son de Oaxaca y que carecen de compromiso con el proyecto de gobierno”, reiteró.

Y propuso que los legisladores locales de su partido y otros deberían establecer candados en la Constitución para ser servidores públicos y como requisito fundamental cumplir con conocer y vivir en el estado.

Consideró que a 9 meses de haber iniciado la presente administración (2016 – 2022), el mandatario Alejandro Murat Hinojosa debería llevar a cabo una revisión de las secretarías y sus resultados.

“Quienes están en una ruta electoral (2018) les debería dar las gracias y pedirles que sigan en lo suyo, toda vez que no lo están ayudando a darle gobernabilidad a Oaxaca y recobrar la confianza de la ciudadanía”, externó.

De igual manera consideró que el Ejecutivo no debe brindar ningún tipo de protección o impunidad a nadie, ni tampoco organización o grupo social, debido a que cuando la sociedad detecta eso se pierde la confianza.

“El no brindar impunidad es parte fundamental para que se recobre la confianza, credibilidad y respeto de la ciudadanía hacia el gobierno, la cual en el caso de Oaxaca se ha perdido, el día de hoy todo mundo le mienta la madre a la autoridad”, relató.

Y en ese tema, habló que al arranque de su administración como presidente municipal se dio de baja a 28 elementos de la policía municipal, al incurrir en actos de extorsión y no cumplir con su deber.

Apuesta por la cultura y la preservación de la tradición

El perredista informó que el ayuntamiento invirtió cerca de un millón de pesos para la realización de los Martes de Brujas, cuyos eventos culturales son una tradición y preservan el legado en la comunidad.

Detalló que a la parte de las actividades culturales, artísticas y gastronómicas se contó con la participación de artistas de la talla de los Ángeles Negros, Kalimba, Tania Libertad y Celso Piña, quienes se solidarizaron con las actividades culturales.

Problema territorial

En cuanto a las invasiones al Polígono de Monte Albán, el presidente municipal afirmó que para evitar nuevos actos al margen de la ley, se comprometieron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia a no reconocer ningún asentamiento.

Pero también – enfatizó – que en la presente administración no se autorizará ninguna obra de infraestructura, como construcciones, drenaje, electrificación o pavimentación a fin de continuar con el diálogo y la concertación.

No a los giros negros, afirma

Relativo a la operación de giros negros en la demarcación de Santa Cruz Xoxocotlán enfatizó que no han otorgado ningún permiso nuevo y en cambio han desplegado operativos para evitar la trata de blancas y otro tipo de delitos.

“No he pactado con nadie, ni lo voy a hacer, en estos dos años nos vamos a dedicar a trabajar y lo hacemos para que Xoxo cambie”, cerró el presidente municipal de uno de los municipios más importantes conurbados a la capital.

Durante la entrevista colectiva, el edil externó las problemáticas más fuertes que vive el municipio.
Durante la entrevista colectiva, el edil externó las problemáticas más fuertes que vive el municipio.

Con ajustes y austeridad se realizan obras

En el tema de la agresión al presidente del COMVIVE de la Colonia Reforma Agraria, se privilegió el dialogo, dice edil

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, precisó que a 7 meses de su gestión se han logrado realizar diversas estrategias para llevar a cabo trabajos de rehabilitación integral en las vialidades de acceso a esta población, asimismo, se han realizado obras significativas de infraestructura básica para disminuir los índices de rezago social de la comunidad.

El edil de extracción perredista, agregó que en su administración se están atendiendo las vialidades, infraestructura educativa, electrificación, agua potable drenaje y cultura, lo cual contribuye a disminuir el rezago social.

El edil puntualizó que al iniciar la administración no se tenían recursos financieros de donde disponer para darle rehabilitación integral a las vialidades, por lo que se hicieron ajustes presupuestales y un ejercicio de austeridad, asimismo, se tuvo que esperar un mes y medio para que concluyera el ciclo escolar y en la temporada vacacional se pudiera dar la atención necesaria a las carreteras de acceso a la población.

El edil de Xoxocotlán habla de la rehabilitación integral de las vialidades de acceso al municipio.

El mayor problema, precisó se registraba sobre la calle Camino al Sabino a la altura de una conocida empresa cervecera en donde existía un hundimiento en el cual el agua de lluvia quedaba estancada. En un estudio que se realizó se detectó que la tierra no es apta para la carpeta asfáltica, además no existe drenaje pluvial por lo que se hacen trabajos de caja y se coloca revestimiento, para después colocar carpeta asfáltica en toda esa vialidad.

El edil reiteró que durante muchos años no se les había dado mantenimiento a estas importantes vías de comunicación, a excepción del bacheo básico que consiste en aventar asfalto a los hoyos producidos por el agua o el peso del transporte vehicular.

“A nosotros nos toca enfrentar el problema agravado por las intensas lluvias de los meses anteriores, lo que ha generado mayor daño en la carpeta asfáltica de las vías de acceso al municipio.

Asimismo, confió en que las vialidades, en las que se invirtieron casi dos millones de pesos, deben estar concluidas el cien por ciento la próxima semana, pues tienen planeada la reinauguración de la vía el sábado 19 de agosto.

A pesar de algunos hechos violentos que han vulnerado por instantes la paz del municipio, el edil aseguró que el diálogo es la herramienta principal para solucionar cualquier diferencia.

El edil de Xoxocotlán aseguró que su gestión está encaminada a solucionar los problemas de la población
El edil de Xoxocotlán aseguró que su gestión está encaminada a solucionar los problemas de la población

Con su intervención, explicó que durante su administración ha logrado devolver la tranquilidad en este asentamiento humano y aseguró que a diferencia de hace unos meses, ahora los mismos mototaxistas se han organizado y han colocado lonas en donde se manifiestan contra la delincuencia, también informó que durante un asamblea general entre mototaxistas y vecinos establecieron un acuerdo de estabilidad y paz social durante tres meses en los que se revisaría el servicio que prestan estas unidades y se vigilaría que su actuación se dé conforme a la ley y con base en lo anterior los vecinos decidirán la permanencia o no de este tipo de servicio.

“El no brindar impunidad es parte fundamental para que se recobre la confianza, credibilidad y respeto de la ciudadanía hacia el gobierno, la cual en el caso de Oaxaca se ha perdido, el día de hoy todo mundo le mienta la madre a la autoridad”

 

“A nosotros nos toca enfrentar el problema agravado por las intensas lluvias de los meses anteriores, lo que ha generado mayor daño en la carpeta asfáltica de las vías de acceso al municipio”

 

“En diferentes sesiones de cabildo solicitamos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizar una revisión de toda la administración anterior, de palabra los de la ASE ya nos comentaron que incluirán a Xoxocotlán en su programa anual de auditorías 2017 pero no hay nada formal, por parte de la federación no hemos recibido respuesta alguna”. – Alejandro López Jarquín

 


EL REZAGO EN  XOXOCOTLÁN

  • 30% de la población de carece de agua potable
  • 8% de los habitantes no cuenta con servicio de drenaje

LA INVERSIÓN

  • 20 mdp se han invertido en obras hidráulicas
  • 2 mdp en rehabilitación de carreteras

 


Recibió Jarquín un municipio politizado y confrontado

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, reconoció ayer la presencia del crimen organizado y el narcomenudeo en el municipio, aunque la incidencia no esté en los niveles altos como en el caso del Istmo de Tehuantepec.

Admitió que en tema de seguridad, lo que más ha afectado a los habitantes de la zona son los asaltos a empresas comerciales y el robo de motocicletas, por lo cual se fortalecen programas de o prevención y denuncia ciudadana.

Luego de reconocer que recibió un municipio politizado y confrontado, López Jarquín expuso que a pesar del reducido número de elementos policiacos con los que cuenta Santa Cruz Xoxocotlán, se trabaja para disminuir los niveles de incidencia delictiva.

Por tal motivo, las autoridades municipales impulsan una serie de actividades de prevención del delito, tanto en las escuelas como en los comercios, con el apoyo de presidentes de colonias y agencias municipales.

Al dejar en claro que la presidencia a su cargo no ha pactado ni lo hará con alguna organización o grupo social, el edil afirmó que en la actual administración no se permitirá ningún acto de impunidad.

En la búsqueda de generar paz social, recordó que en lo que va de su administración no ha habido tomas al Palacio municipal ni alguna confrontación física entre grupos sociales o políticos, con los cuales ha mantenido una comunicación directa, sin intermediarios.

El militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la forma de evitar los constantes conflictos, es no delegar responsabilidades y mantener reuniones constantes y comunicación permanente con los diversos actores políticos y sociales.

En casos de conflicto, dijo, se ha solicitado el apoyo de autoridades como la Fiscalía General de Oaxaca, a fin de mantener el orden y no permitir ningún hecho impune.